La presente tesis se enmarca en una investigación epidemiológica amplia sobre el estrés infantil en la educación primaria dirigida por la Dra María Trianes del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (HUM/0378). Se estructura en dos partes claramente diferenciadas. La parte teórica comprende cuatro capítulos. En el primer capítulo se incluye una breve introducción, definición y características del constructo de estrés así como importantes variables moduladoras de los efectos del estrés (edad y género). El segundo capítulo versa sobre el proceso de afrontamiento del estrés centrándose en las estrategias de afrontamiento y su tipología así como en otras variables que modulan la conducta de afrontamiento. En el tercer capítulo se analiza el estado de la medición del afrontamiento, recogiendo las principales técnicas e instrumentos de evaluación del afrontamiento desarrollados así como otras cuestiones acerca de la fiabilidad y validez de los instrumentos que evalúan afrontamiento en niños. En el cuarto capítulo se profundiza en las relaciones entre afrontamiento, psicopatología e inadaptación, aportando una revisión amplia de estudios tanto generales como específicamente centrados en los cuatro estresores específicos que muestrea el instrumento. La segunda parte contiene el estudio empírico. Se plantea como objetivo general la construcción y validación del inventario "ESAN: Estrategias situaciones de afrontamiento en niños y niñas" valorando el tipo de estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano utilizadas por escolares andaluces de educación primaria en relación con cuatro tipos de estresores: escolar, familiar, relaciones con los iguales y salud. En la versión inicial del ESAN participaron 10.000 escolares de Educación Primaria pertenecientes a un total de 117 centros públicos en todas las provincias andaluzas. En un segundo estudio participaron 966 sujetos de la muestra de Málaga que señalaban una estrategia por problema. En la versión final, que consta de 40 items (formato de respuesta en tres escalones), los partipantes fueron 402 alumnos y alumnos de 2º y 3º ciclo de educación primaria, de dos colegios públicos y dos privados, entre 9 y 12 años. Los datos demuestran una estructura factorial interpretable del inventario de Estrategias Situacionales de Afrontamiento (ESAN) con un análisis exploratorio de los componentes principales presentes en cada situación. Se ha obtenido que el instrumento posee una buena fiabilidad test-test en las cuatro situaciones evaluadas. Se han aplicado análisis de correlación y regresión para obtener indicios de la validez convergente y predictiva del ESAN, obteniéndose que existe validez convergente o de constructo del ESAN con otro instrumento validado y aceptado internacionalmente para evaluar afrontamiento en niños y adolescentes como es el ACS de Frydenberg y Lewis (1997) y también presenta validez predictiva apoyándose en la relación con otros instrumentos como el inventario infantil de Estresores Cotidianos, IIEC (Trianes, Blanca, Fernández, Escobar, Maldonado y Muñoz, 2006) y con el Sistema de Evaluación de la Conducta en niños y adolescentes, BASC (Reynolds y Kamphaus, 1992). Los análisis bivariados y multivariados aplicados revelan existen diferencias significativas en función del género y de la edad así como la interacción género x edad. Se puede concluir señalando que los alumnos y alumnos más estresados presentan mayor puntuación en factores de afrontamiento improductivo y disfuncional y menor puntuación en estrategias de afrontamiento productivo y funcional. La información generada por los datos obtenidos en el presente estudio debe ser tenida en cuenta para poder llevar a cabo otros objetivos globales de intervención y optimización del desarrollo de niños y sus familias, en muestras clínicas como no clínicas, aumentando los conocimientos y toma de conciencia sobre las estrategias de afrontamiento empleadas ante dichos estresores.