JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Los nuevos retos en la enseñanza de la Seguridad Social ante la transformación tecnológica: el impacto de la digitalización en el sistema pensional español.

    • Autor
      Ruiz-Santamaría, José LuisAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Seguridad social - Estudio y enseñanza superior; Mercado de trabajo - Efectos de las innovaciones tecnológicas; Seguridad social - Efectos de las innovaciones tecnológicas
    • Resumen
      Es un hecho ampliamente admitido que, desde una perspectiva científica, social y económica, la implementación de los nuevos avances tecnológicos en la actual sociedad del trabajo -especialmente la digitalización e incorporación de los robots en los procesos productivos- ha supuesto la introducción de mejoras muy significativas en estos ámbitos. Ahora bien, junto a las indiscutibles ventajas asociadas a sus efectos positivos, no podemos soslayar aquellos otros negativos que configuran la otra cara de la moneda del proceso de innovación tecnológica. Ciertamente, nos estamos refiriendo a las mermas producidas en los derechos sociales tradicionales que, a partir de la “cuestión social” surgida en el siglo XIX y con enorme esfuerzo por parte de la clase trabajadora, se habían ido consolidando a lo largo del siglo XX y XXI. Pues, aunque la revolución tecnológica lleva aparejada un incremento de la productividad, de la misma no se deriva necesariamente un aumento del empleo. Por tanto, ante este nuevo escenario, el desafío pasa por encontrar mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social, corrigiendo la excesiva dependencia del modelo tradicional de las cotizaciones sociales, pero manteniendo el compromiso del sistema de reparto basado en la solidaridad intergeneracional. Con todo, y ante el nuevo escenario tecnológico, los retos en la enseñanza de la Seguridad Social exigirán, al docente de esta área de conocimiento, no solo la implementación de nuevos contenidos en la programación de las asignaturas correspondientes, sino también la adopción de nuevos recursos metodológicos que permitan llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/26758
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    PONENCIA-Roma 2023-RUIZ SANTAMARÍA, JL.pdf (238.1Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA