Las presiones antrópicas que soporta el planeta han llegado a un punto que algunos estudios califican como de no retorno, poniendo en peligro la salud planetaria. Frente a esta situación es necesario analizar cómo el daño ecológico generado por la especie humana está incrementando las injusticias a nivel global y cómo impacta sobre las posibles víctimas.
El avance de la tecnología y las actividades generan nuevos riesgos vinculados a un modelo capitalista que fomenta la desigualdad a la vez que propicia un aumento de la presión sobre la propia naturaleza. Esto genera situaciones de riesgo que pueden representar amenazas para el planeta y todas las especies que residen en el mismo. Por ello, se han incluido en las Estrategias de Seguridad Nacional. Con esta perspectiva es necesario analizar estos daños generados a través de los límites que puede soportar el sistema Tierra, Gaia, y se realiza desde la ecocriminología para profundizar en aquellas amenazas que pueden ser cuantificadas y suponer un problema.
Asimismo, se plantea dentro de esta perspectiva el impacto directo e indirecto que pueden sufrir las diferentes especies que residen en Gaia, además de los ecosistemas. Dentro de estas amenazas se analiza una de ellas de forma específica, pues nos centramos en el cambio climático como uno de los límites planetarios que han sido sobrepasados y que ha tenido que ser incorporado en la Estrategia de Seguridad Nacional.