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dc.contributor.advisorDe-Aguilera-Moyano, Miguel 
dc.contributor.advisorGordillo Álvarez, Inmaculada
dc.contributor.authorPérez-Ordóñez, Cristina de los Ángeles 
dc.contributor.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.date.accessioned2023-06-15T09:30:13Z
dc.date.available2023-06-15T09:30:13Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023-06-15
dc.date.submitted2023-04-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/26964
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es ofrecer un nuevo marco para el análisis de estos acontecimientos atendiendo a su naturaleza multidimensional, la cual permite comprender su magnitud. Partiendo de su concepción como productos culturales, esta investigación propone nuevas líneas de exploración a partir de las aportaciones más destacadas de autores y autoras procedentes de países con una mayor tradición en el estudio de estos eventos, tales como Canadá, Reino Unido, Países Bajos o Suecia. De esta forma, los festivales de música —herederos de un profundo legado cultural— son concebidos como productos musicales, que se constituyen como ecosistemas comunicativos en los que participan y se relacionan los agentes que los hacen posibles —promotores, artistas, público, trabajadores y proveedores, voluntariado, administraciones públicas, patrocinadores, medios de comunicación, discográficas y otras entidades de la industria musical, entorno social, etc.—, a través de las narrativas que transmiten usando todas las herramientas de las que disponen. Por último, este trabajo persigue dibujar las singularidades del mercado de festivales en España que, si bien es similar al de otros países, presenta una serie de características que justifican su desarrollo exponencial. Por ello, este estudio se inscribe dentro de la investigación básica, en cuyo planteamiento metodológico se han empleado como principales herramientas la revisión documental, las entrevistas en profundidad a expertos y expertas y el estudio de caso múltiple. La idoneidad del nuevo marco establecido queda demostrada en su aplicación al modelo español, para lo que se han analizado las narrativas de tres de los festivales más multitudinarios del país: Primavera Sound Barcelona, Bilbao BBK Live y Mad Cool. Sus resultados revelan las singularidades del mercado nacional, en las que el valor turístico, económico y experiencial adquieren una especial relevancia. Del mismo modo, queda demostrada la importancia de las narrativas en la generación y transmisión de la identidad de los festivales y de su cultura, para lo que los organizadores emplean una gran variedad de recursos audiovisuales. Por último, se enumeran los modelos de negocio de estos festivales, los cuales sirven de referencia para el resto de eventos del país.es_ES
dc.description.abstractLos festivales de música moderna —en especial los dedicados al pop-rock— han proliferado por todo el mundo desde finales del S. XX, convirtiéndose en un fenómeno de alcance mundial. Las causas parecen encontrarse en la crisis que la industria musical sufre desde el pasado siglo y en la apuesta por el formato del directo como destacada forma de consumo. Además, el sector ha encontrado en estos productos una manera de aumentar sus ingresos y de dar respuesta a las necesidades de las nuevas audiencias, que demandan experiencias de gran intensidad. A ellas, hay que sumar el uso de estos eventos como reclamos turísticos, debido a su poder de atracción de visitantes y a su capacidad de generar riqueza en las zonas que los albergan. En España, este crecimiento en el número de festivales ha sido aún más rápido, llegando a contabilizarse más de 900 eventos en 2019, que generaron casi 400 millones de euros en volumen de facturación. Entre ellos, los macrofestivales —los que superan los 100.000 asistentes— se erigen como referentes y son los que marcan las tendencias de este segmento de la industria musical. Sin embargo, y a pesar de su relevancia, estos eventos no han recibido la suficiente atención por parte de la comunidad científica, que ha estado centrada en analizar toda suerte de impactos —especialmente económicos, culturales y turísticos— sin atender a explicar en profundidad el fenómeno. Las lagunas son aún más significativas en el caso de la investigación española en la que escasean los estudios que describan las particularidades que presentan los festivales nacionales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFestivales musicales - Tesis doctorales_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.subject.otherComunicación audiovisuales_ES
dc.subject.otherNarrativa audiovisuales_ES
dc.subject.otherEstudios culturaleses_ES
dc.subject.otherFestivales de músicaes_ES
dc.titleLos festivales de música como fenómeno multidimensional: experiencia cultural, narrativa audiovisual. Tres modelos en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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