Existe un incremento de la demanda quirúrgica, en un contexto de escasez de recursos humanos y materiales y un desarrollo exponencial de la telemedicina. La consulta para realizar la Evaluación preoperatoria (EP) podría ser un momento crucial para mejorar y planificar adecuadamente el proceso quirúrgico.
El objetivo de la tesis fue analizar el uso de una nueva tecnología (NT) innovadora en la fase inicial preoperatoria del proceso quirúrgico basada en teleconsultas en el campo de la Anestesiología.
La tesis consta de tres secciones, una revisión de alcance de la literatura, desarrollo de una nueva tecnología (app web) para realizar EP con videoconferencia y un estudio de investigación para analizar su validez.
El estudio cuasi experimental se realizó en pacientes intervenidas de Cirugía de Feminización Facial. El tamaño muestral fue de 72, pero la pandemia lo paralizó. Se analizaron las 44 pacientes reclutadas hasta el momento. Se crearon dos grupos a comparar, uno formado por 17 pacientes aleatorizadas al grupo convencional, con 3 pérdidas voluntarias y/o de seguimiento, y 24 al grupo virtual. Se analizaron 41 casos (93,2 %). No hubo diferencia significativa entre los dos grupos respecto a variables sociodemográficas ni clínicas.
Se demostró la no inferioridad de la demora preoperatoria quirúrgica del circuito virtual respecto al convencional, a favor del virtual que empleó menos tiempo para la realización de la EP. La satisfacción de pacientes y profesionales fue muy elevada aunque la mitad de los profesionales prefieren el circuito convencional. Se preservó la intimidad, confidencialidad y humanización de la atención en los dos grupos. La ansiedad preoperatoria no está condicionada por el formato. Se detectaron 2 retrasos en el grupo convencional por EP incompleta y visualización de resultados analíticos.
El uso de una app web para realizar las EP es viable en términos de efectividad, seguridad y calidad.