Buena parte de los estándares de la Tercera Generación de comunicaciones móviles celulares ha optado por CDMA(Code Division Multiple Access) como técnica de acceso al medio radio. De ahí el amplio desarrollo y los numerosos estudios que han surgido en los últimos años alrededor de este tecnología. Un componente clave de los sistemas CDMA lo constituye el mecanismo de control de la potencia con que emiten la señal los terminales móviles. En ese sentido, un control ideal seria capaz de compensar los diversos desvanecimientos que sufre una señal en un escenario de comunicaciones móviles. La dificultad que añade la caracterización de los desvanecimientos de tipo multicamino hace que a menudo estos no sean considerados en el análisis de los sistemas CDMA. Tratando de paliar esta laguna, la tesis realiza un estudio en profundidad del efecto del control de potencia, bajo diversas circunstancias, cuando la velocidad del móvil permite a este control la compensación de las variaciones rápidas en el canal radio. En concreto, examinando el comportamiento de la probabilidad de error de bit o VER, la relación señal-ruido recibida en la estación-base y para distintas condiciones de carga de trafico, la tesis concluye que despreciar la desviación de la interferencia intercelda introducida por los desvanecimientos rápidos y el efecto añadido del control de potencia, puede conducir a resultados demasiado optimistas. Al mismo tiempo se prueba que el control de potencia, mediante sus compensaciones, puede llegar a acentuar el valor medio de las interferencias, modificando incluso su distribución (que pasan de ser gaussiana a presentar un modelo de tipo logarítmico-normal). Por otro lado, investigando la posibilidad de la recepción simultanea de la señal a través de varias estaciones base, se deduce que mediante esta macrodiversidad se puede llegar a incrementar de manera notable la capacidad de un sistema CDMA. Además la tesis define un modelo analítico para, bajo diferentes parámetros del sistema, evaluar la capacidad de los terminales móviles a la hora de compensar las variaciones lentas del canal. Además, se sugiere que la compensación de desvanecimientos profundos puede disminuir la capacidad por la existencia de fuertes picos de interferencia