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dc.contributor.authorColorado-Pedrero, Laura
dc.contributor.authorDíaz-Ruiz, Francisco
dc.contributor.authorGarcía-Quevedo, Pablo
dc.contributor.authorArroyo-Morales, Raúl
dc.contributor.authorDuarte, Jesús
dc.contributor.authorRomero-Pacheco, David 
dc.contributor.authorFarfán-Aguilar, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2023-06-16T11:38:19Z
dc.date.available2023-06-16T11:38:19Z
dc.date.created2023-04-19
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/26984
dc.description.abstractEl género Chamaeleo está representado en Europa por una única especie, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon Linnaeus, 1758). La provincia de Málaga alberga uno de los principales núcleos poblacionales en el continente europeo. La mayor parte de la distribución de la especie en la provincia de Málaga está vinculada a zonas antropizadas de los municipios costeros donde el hábitat está sometido a constantes cambios debido a la proliferación urbanística y a la construcción de infraestructuras viarias. Los atropellos en las carreteras constituyen uno de los principales factores de amenaza de la especie, aunque es posible que existan efectos no letales igualmente negativos para las poblaciones de camaleón común a escala local. El objetivo del presente estudio es investigar el efecto de la presencia y el funcionamiento de una carretera de primer orden sobre la distribución espacial de una población de camaleón común en un área periurbana de la ciudad de Málaga. Para ello, durante dos años (octubre 2020- octubre 2022) se han llevado a cabo muestreos semanales de la especie en un gradiente de distancia a la carretera de 0 a 900 m. Todas las localizaciones fueron georreferenciadas, midiendo la distancia de cada observación a la carretera mediante QGIS. Para analizar el efecto de la carretera sobre la distribución de las observaciones se utilizó la regresión logística binaria, incluyendo la distancia de las observaciones (n=164) y ausencias (n= 400) como variable explicativa. La distancia promedio para las observaciones fue de 483 m (rango: 67811 m). Los resultados de la regresión logística han puesto de manifiesto que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la distancia y la localización de las observaciones, es decir, que a menor distancia de la carretera de primer orden la probabilidad de presencia de camaleones es significativamente más baja.es_ES
dc.description.sponsorshipDelegación Territorial de Málaga por la autorización concedida para la monitorización de la población de camaleón común en el Puerto de la Torre ( provincia de Málaga), Ref.: SGMN/DGB 01 AUT 52/20, SGMN/DGB 01 AUT 124/20 y SGMN/DGB 01 AUT 130/21. Proyecto: B1-2021_27, Proyecto Jóvenes Investigadores, Plan Propio UMA, 18/05/2022- 18/05/2023.2. Grupo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) RNM-262 de la Junta de Andalucía. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCamaleones - Protecciónes_ES
dc.subjectRelaciones hombre-animales_ES
dc.subject.otherConservationes_ES
dc.subject.otherurban faunaes_ES
dc.subject.otherThreatened specieses_ES
dc.subject.otherUrban faunaes_ES
dc.titleEfecto de una carretera de primer orden sobre la distribución espacial de una población de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Cienciases_ES
dc.relation.eventtitleXVII Congreso Luso-Español de Herpetología y XXI Congreso Español De Herpetologíaes_ES
dc.relation.eventplacePalacio de Congresos de Ibizaes_ES
dc.relation.eventdateAbril 19, 2023 -es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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