AEDO es la aplicación móvil (app) para análisis de audiencias, usos y gratificaciones mediáticas, desarrollada por LabCOMandalucía, grupo de investigación de la Universidad de Málaga. Está concebida para estudiar audiencias de radio, sobre todo en emisoras municipales, pero puede adaptarse a ámbitos de mayor cobertura y a cualquier medio.
La herramienta trabaja con muestras demoscópicamente representativas y permanentes; incluye una estrategia de gamificación que favorece la experiencia y fidelización de las personas participantes; mezcla las tres metodologías básicas de estudios de audiencia (recuerdo de la víspera, coincidental y diario de escucha); y utiliza una base de datos relacional para análisis cualitativos y cuantitativos de manera económica, rápida y continua. Hasta el momento no se han encontrado referencias de softwares con funciones similares.
Esta ponencia tiene como objetivos: (a) describir el funcionamiento técnico-metodológico de la herramienta, (b) exponer los principales resultados de su primera implementación en Andalucía (España), a finales de 2022 y (c) explicar propuestas para su replicación fuera de España.
AEDO puede incidir en la mejora de las parrillas de programación, ofrecer datos fiables a instituciones públicas y al mercado publicitario, y potenciar la concienciación y participación de las audiencias entendidas como ciudadanía.