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    Analysing the scientific perception of several professions in Spain using a statistical-multiobjective optimization framework.

    • Autor
      González-Gallardo, Sandra; Sánchez-Rodríguez, María Isabel; Ruiz-Mora, Ana BelénAutoridad Universidad de Málaga; Luque-Gallego, MarianoAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Profesiones - Opinión pública; Científicos - Opinión pública
    • Resumen
      Las profesiones relacionadas con el conocimiento científico están muy bien valoradas, sobre todo las relacionadas con la vida y el mundo natural, como médicos, físicos o investigadores. Sin embargo, hay otras profesiones de las ciencias sociales o las humanidades cuyo reconocimiento científico es considerablemente menor. En este sentido, la cientificidad de una profesión o disciplina es un término que hace referencia a la calidad del procedimiento científico seguido, que es mejor cuando el procedimiento y sus resultados son objetivos, imparciales y neutrales. El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, analizar el nivel de cientificidad atribuido en España a diversas profesiones (médico, psicólogo, sociólogo, economista, fisioterapeuta, homeópata) y, en segundo lugar, cómo mejorar la percepción de estas profesiones desde un punto de vista científico. Para ello, se utiliza una combinación de técnicas estadísticas y de optimización multiobjetivo. Particularmente, se estiman modelos de regresión logísticos binarios sobre un conjunto de variables explicativas para estimar el nivel de cientificidad de las profesiones consideradas, esto permite comprender el impacto relativo de los predictores sobre la cientificidad de las profesiones. Además, llevamos la modelización un paso más allá y construimos un problema de optimización multiobjetivo, basándonos en las estimaciones anteriores, para intentar mejorar el grado de cientificidad de todas las profesiones consideradas. Los resultados obtenidos pueden recomendar una serie de políticas a seguir para aumentar la percepción científica de las profesiones estudiadas.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27041
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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