Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Parra, Jesús Javier
dc.date.accessioned2023-06-26T09:15:19Z
dc.date.available2023-06-26T09:15:19Z
dc.date.created2023-06-01
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27062
dc.description.abstract15 años después de que España ratifique la Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad (2006), se continúa ejerciendo violencia institucional sobre una parte del alumnado. Con este trabajo pretendemos, conocer y analizar distintas narrativas sobre experiencia formativa de estudiantes y egresados del itinerario formativo para la orientación escolar, así como indagar en el proceso de formación permanente de orientadores y orientadoras en activo. Para ello se emplean distintas estrategias de recogida y análisis de información: entrevistas semiestructuradas, entrevistas abiertas, construcción de relatos autobiográficos, y la investigación-acción participativa. La presencia de orientadores y orientadoras que trabajan bajo lógicas segregadoras en la formación inicial, las prácticas en centros donde se trabaja con estas mismas lógicas, y una escasa relación entre la teoría y la práctica, dificultan la conformación de profesionales inclusivos. Por estas razones, surge la necesidad de una alternativa a la evaluación psicopedagógica que genera este dolor y dificulta la transformación de la práctica escolar y de la formación inicial. Desde la propuesta resultante del trabajo realizado entre 2019 y 2023 por este colectivo se entiende al orientador u orientadora como investigador de la realidad escolar, siendo mediador o facilitador en procesos de evaluación e investigación colectiva, en los que participan todos los actores (estudiantes, familias, profesorado, etc.). Se presenta así el diálogo entre la formación inicial y la permanente, desde perspectivas críticas de la orientación educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherOrientación educativaes_ES
dc.titlePosicionamientos críticos en la formación inicial y permanente de la orientación escolar. Narrativas, investigación y acción para la transformación.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleInternational Congress: Education and Knowledgees_ES
dc.relation.eventplaceUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.eventdate1/07/2023es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional