La violencia filio-parental (VFP) constituye un tipo de violencia intrafamiliar que ha generado un gran interés social y científico en los últimos años debido a las consecuencias negativas que produce a nivel individual, familiar y social. Este fenómeno se define como todas aquellas conductas de violencia física, psicológica o económica, dirigida hacia las y los progenitores o aquellos cuidadores que ocupen su lugar.
El objetivo de la presente investigación fue analizar los factores de riesgo de la VFP, concretamente, estudiar las relaciones de la seguridad emocional en el sistema familiar y el estrés en la adolescencia con la comisión de VFP, controlando la edad, el sexo y el curso de los participantes.
La muestra se compuso de 569 participantes (291 chicos y 278 chicas) de edades comprendidas entre 13 y 22 años (M = 15.64; DT = 1.33), todos ellos estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. La VFP se evaluó a través del Cuestionario de Violencia Filio-Parental (CPV-Q); la seguridad emocional fue evaluada mediante la Escala de Seguridad en el Sistema Familiar (SIFS); y el estrés en la adolescencia a través del Cuestionario de Estrés para Adolescentes (ASQ-14).
Los análisis de regresión lineal múltiple mostraron que la VFP, tanto hacia el padre como hacia la madre, se relacionaba con la desimplicación en el sistema familiar. Por otro lado, la VFP hacia la madre se asociaba con el estrés en la adolescencia, no ocurriendo así en el caso de la VFP hacia el padre.
Este estudio implica un incremento en el conocimiento de los factores relacionados con la VFP, concretamente con la inseguridad emocional en el sistema familiar y los estresores presentes en la adolescencia, teniendo implicaciones para la prevención e intervención en el fenómeno de la VFP, lo que podría contribuir a su reducción.