AEDO es la aplicación móvil (app) para análisis de audiencias, usos y gratificaciones mediáticas, desarrollada por LabCOMandalucía, grupo de investigación de la Universidad de Málaga. Está concebida para estudiar audiencias de radio, sobre todo en emisoras municipales, pero puede adaptarse a ámbitos de mayor cobertura y a cualquier medio.
La herramienta trabaja con muestras demoscópicamente representativas y permanentes; incluye una estrategia de gamificación que favorece la experiencia y fidelización de las personas participantes; mezcla las tres metodologías básicas de estudios de audiencia (recuerdo de la víspera, coincidental y diario de escucha); y utiliza una base de datos relacional para análisis cualitativos y cuantitativos de manera económica, rápida y continua. Hasta el momento no se han encontrado referencias de softwares con funciones similares.
Esta ponencia tiene como objetivos: (a) describir las principales características técnicas de AEDO en cuanto a su diseño de programación y experiencia de las personas usuarias, (b) definir la selección de las muestras y estructuración de las encuestas que se les aplica, (c)explicar la construcción de la base de datos resultante, así como los análisis cualitativos y cuantitativos y las visualizaciones de datos que permite, según la implementación realizada a finales de 2022, y (d) exponer las percepciones de la muestra sobre su experiencia con la herramienta.
Como metodologías se utilizaron la revisión de literatura científica, seminarios con personas expertas, triangulación de teorías y datos, desarrollo informático de la app, su implementación durante seis semanas a finales de 2022 y la aplicación de una encuesta estructurada a las personas que participaron en la experiencia para conocer su criterio al respecto.