Introducción: La reciente revisión y meta-análisis de la relación entre inteligencia emocional y bienestar en población adolescente (Llamas et al., 2022) ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos esenciales, que la mayoría (1/41) de los trabajos de investigación sobre este tema utilizaron instrumentos de autoinforme para evaluar la inteligencia emocional. Este sesgo supone una limitación a la hora de concluir la importancia de la inteligencia emocional en relación con el bienestar de los adolescentes. Las pruebas de autoinforme proporcionan una visión de la inteligencia emocional de la persona, y es interesante aplicar pruebas de rendimiento para tener una visión completa de sus competencias emocionales. Método: Una muestra de 350 adolescentes completaron un instrumento de desempeño para evaluar la inteligencia emocional de los adolescentes (TIEFBA; Fernández-Berrocal et al., 2018) y otras pruebas relacionadas con el bienestar y la salud mental. Resultados: de acuerdo con el objetivo principal de este trabajo que fue analizar la relación entre la inteligencia emocional como capacidad evaluada con la prueba de rendimiento TIEFBA y el bienestar y la salud mental, encontramos que el bienestar tanto cognitivo como emocional de los adolescentes está altamente relacionado con sus habilidades de inteligencia emocional evaluadas a través de una prueba de rendimiento. Discusión: tanto la inteligencia emocional que cree tener un adolescente (autoinforme) como la habilidad que muestra en determinadas situaciones (prueba de rendimiento) son importantes para la protección y el desarrollo del bienestar adolescente, lo que permitirá abrir vías de prevención tanto educativas como clínicas.