JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Indagación narrativa sobre los factores que favorecen el éxito escolar en estudiantes en situación de riesgo.

    • Autor
      Martín-Alonso, DiegoAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-García, NievesAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2018-10-28
    • Editorial/Editor
      Hipatia Press
    • Palabras clave
      Educación - Investigación; Igualdad de oportunidades en la enseñanza
    • Resumen
      El alumnado proveniente de contextos en situación de riesgo o desventaja social y cultural encuentra, normalmente, mayores dificultades para construir historias de éxito escolar. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, algunos chicos y chicas logran culminar con éxito la carrera académica. El propósito de esta investigación es ahondar en los factores que favorecen la construcción de estas trayectorias, en concreto nos centramos en historias masculinas de éxito escolar de chicos en situación social y cultural de desventaja. Para abordar este objetivo nos proponemos centrar el estudio en la experiencia del alumnado en la escuela y el significado este que le da. Por este motivo, el artículo se aborda desde el marco de una indagación narrativa, en la que pretendemos acercarnos a la experiencia de dos adolescentes que, entendemos, viven historias de éxito escolar. A través de entrevistas abiertas recogemos información que nos permite construir los relatos de sus historias escolares. Los resultados, y su análisis, giran en torno a tres lugares que favorecen las historias de éxito y la igualdad de oportunidades: una actitud positiva y de compromiso hacia la escuela; la construcción de un autoconcepto positivo; y la importancia de personalizar la relación educativa.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27331
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.17583/qre.2018.3640
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Martín-Alonso y Blanco 2018 Indagación Narrativa sobre los Factores que Favorecen el Éxito en Estudiantes en Situación de Riesgo.pdf (523.0Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA