JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Teatro áureo y tecnologías: el proceso de edición digital de "Quien bien ama tarde olvida" de Francisco Miracles de Sotomayor

    • Autor
      Carmona Tierno, Juan Manuel
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Humanidades digitales
    • Resumen
      Francisco Miracles de Sotomayor es un poeta malagueño a quien se atribuye la comedia palatina "Quien bien ama tarde olvida", conservada manuscrita en la Biblioteca Nacional de España con signatura RES/98. En la actualidad me encuentro preparando una edición digital de esta pieza siguiendo el estándar TEI (Text Encoding Initiative), un lenguaje de marcado semántico de XML concebido para textos humanísticos. La comunicación abordará el proceso de codificación del texto, explicando las decisiones tomadas y los problemas encontrados, con las soluciones adoptadas para resolverlos. El proceso de etiquetado semántico de la comedia ha contemplado tres grandes aspectos: la versificación (división en estrofas y marcado de los versos), la puesta en escena (codificación de acotaciones y su tipología) y la variabilidad (intervenciones del autor y otros copistas). Me centraré especialmente en el análisis de este último bloque, que es el más trascendente, analizando la casuística de las variantes que presenta el texto y las estrategias adoptadas para reflejarlas lo más fielmente posible en la edición digital. El objetivo de esta codificación es permitir una reconstrucción del proceso creativo de la composición de la obra, que gracias a la naturaleza de los objetos digitales puede representarse de forma dinámica e interactiva.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27364
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    PresentacionRIUMA.pdf (875.5Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA