Objetivo.
Se analiza el alcance que la atención farmacéutica (AF) supone en pacientes ostomizados incluyendo el análisis de disponibilidad a pagar por el paciente en caso de recibir ayuda en la oficina de farmacia (OF).
Material y Método.
Estudio observacional de tipo transversal descriptivo. Pacientes intervenidos quirúrgicamente con ostomía digestiva de eliminación y/o urinaria. El estudio fue realizado en hospitales andaluces donde está implantado el modelo EPA.
Muestra aleatoria de 146 individuos.
Variables estudiadas: Utilización de la atención farmacéutica mediante una escala likert de 5 puntos incluyendo la disponibilidad a pagar.
Resultados
Un 29% de los pacientes declaran haber tenido escasez o falta en alguno de los productos y el 71% tienen reserva de algún producto en su hogar.
Respecto a la AF recibida la puntuación de experiencia global fue de 3,93 (DE: 0,91). Más del 58,3% de los pacientes opinaron que en la OF no reciben ayuda adecuada sobre complicaciones y necesidades (incluyendo recomendaciones dietéticas – 68,4%), debido a 2 causas: falta de tiempo y de conocimiento.
El 27,2% de los pacientes estarían dispuestos a pagar por recibir atención e información adecuada entre 5-10€ por consulta, el 9,2% entre 10-15€, el 8,1% entre 15-20€ y el 8,1% más de 20€. La media de la disponibilidad a pagar es de 6,22€ por consulta (DE: 6,9).
Conclusión.
Una AF de calidad es necesaria y debe servir para generar evidencia para implementar y evaluar la longitudinalidad del proceso en ostomía.