Lo drag como movimiento artístico, político y sociocultural ha estado presente históricamente al margen de la normatividad, basada en la dicotomía sexo-género, reproductora de la desigualdad de poder.
La performance drag ha obtenido mayor visibilidad en la cultura popular gracias a la globalización, incluyendo lo drag en la agenda mediática, aunque relegado a lo privado y condicionado por su presentación como espectáculo. Los medios audiovisuales y de comunicación generan y difunden narrativas en torno a lo drag, configurando un discurso muy determinado acerca de este.
Se pretende conocer el impacto social de lo drag y los niveles de representación de su realidad prismática y crítica (basada en valores de igualdad y diversidad). En concreto, se centra en la construcción mediática de este fenómeno, para determinar su trayecto, paradojas, y el recorrido que queda por cubrir para que obtenga su merecido reconocimiento, apoyo y respeto como disciplina artística y acción socialmente transformadora. En un primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis discursivo basado en las narrativas de los medios de comunicación y redes sociales online, dado su importancia en la cultura popular globalizada actual. El análisis de las narrativas en torno a lo drag que se recogen en los medios nos permiten observar una serie de elementos constitutivos de la presentación que se hace respecto a este fenómeno. Y, en segundo lugar, se ha llevado a cabo, durante un año, una etnografía virtual centrada en blogs, Instagram, YouTube de drags populares.