Se analiza el plan integral de alfabetización informacional desarrollado en la Biblioteca de la Universidad
de Málaga y los proyectos concretos que de él se han derivado.
Los procesos iniciados están basados en el usuario y en la necesaria aproximación de los bibliotecarios
a ellos buscando nuevas formulas, tales como la colaboración con los docentes, impartiendo clases,
organizando cursos que son convalidados, empleando la tecnología del campus virtual, herramientas de
autoformación, etc.
Los resultados son positivos, lo que ha permitido ampliar la oferta y modalidades de las acciones
formativas, a la vez que se comienza a constatar con datos la incidencia directa que tiene la alfabetización
informacional en el mayor uso de los servicios y de los recursos de información.
PALABRAS CLAVE: alfabetización informacional, planificación, bibliotecas universitarias, innovación.
New Information Literacy Strategies at Malaga University Library
The information literacy integral plan developed by Malaga University Library is discussed as well as
its specific projects
Processes involved are centred on the users and on the need for librarians to reach them by using new
ways such as collaboration with faculty, teaching classes, hosting special credit-carrying courses, using the
technology of the wireless campus, self-training tools, etc.
The results are positive and this has led to wider and more varied training actions. Results have also
shown that information literacy has a direct bearing on a greater use of services and information resources.
Keywords: information literacy, planning, university libraries, innovation.