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dc.contributor.authorBermúdez-Flores, Diego Teófilo 
dc.contributor.authorLópez-Villodres, Juan Antonio 
dc.contributor.authorSánchez-Varo, Raquel María 
dc.contributor.authorEscamilla-Sánchez, Alejandro 
dc.date.accessioned2023-09-11T12:30:23Z
dc.date.available2023-09-11T12:30:23Z
dc.date.created2023-09-08
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27471
dc.description.abstractLas transformaciones de la educación Médica conciernen a la Histología, ocasionando reducciones en la carga docente y asignación de créditos, redefinición de competencias y objetivos de aprendizaje, así como una creciente orientación médica de sus contenidos y una disminución de las clases magistrales. Por ello se hace necesario el empleo de nuevos métodos que se aproximen más al aprendizaje que a la enseñanza, pero que no supongan ni un aumento de la carga docente del alumnado ni un incremento de los ya hipertrofiados planes de estudios. En la Facultad de Medicina de Málaga hemos implementado nuevas metodologías docentes: orientación médica , clase inversa, ABP, microscopia virtual, HistolCasts), HistolWord, Instagram, Historrelatos), y evaluación continua . Sobre estas actividades los estudiantes han mostrado un alto grado de participación y satisfacción, estimulando su interés y motivación por la Histología y mejorando el rendimiento académico. Adicionalmente, muchas de estas estrategias se pueden extrapolar a otras áreas de la educación médica, tanto para estudiantes como para residentes y formación continuada. Algunas de estas metodologías ya han sido ya presentadas y otras lo serán por algunos de mis compañeros. Me voy a referir a continuación al HistolWord. Se trata de una actividad de gamificación basada en el juego del pasapalabra, empleando términos histológicos. Se formaron 32 equipos de 5 estudiantes que compitieron en un sistema de eliminatorias desde dieciseisavos de final, confeccionándose 70 roscos de palabras. Todo se desarrollaba en un aula con casi 200 estudiantes, donde se leían las preguntas y se proyectaba el rosco, de manera que no solo participaban los dos equipos que se enfrentaban en ese momento, sino todos los presentes. Los estudiantes indicaron la utilidad de HistolWord como motivación para el estudio, complemento de las clases, revisión y aplicaciones médicas, existiendo una correlación positiva con las calificaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectHistología - Estudio y enseñanza superiores_ES
dc.subjectInvestigación docentees_ES
dc.subjectEnseñanza - Innovacioneses_ES
dc.subject.otherHistologíaes_ES
dc.subject.otherDocenciaes_ES
dc.subject.otherNuevas metodologíases_ES
dc.subject.otherInvestigaciónes_ES
dc.titleNuevas estrategias docentes en Histología. Más aprendizaje y menos enseñanza.es_ES
dc.title.alternativeNew teaching strategies in Histology. More learning and less teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Medicinaes_ES
dc.relation.eventtitleHistodocencia 2023es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventdate08/09/2023es_ES


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