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dc.contributor.authorCarmona Tierno, Juan Manuel
dc.date.accessioned2023-09-18T11:48:55Z
dc.date.available2023-09-18T11:48:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27557
dc.description.abstractEl final del siglo XVI es un periodo relevante para la historia del teatro español al ser una época de experimentación dramática. Según Rinaldo Froldi, la crisis de los ideales del Renacimiento favoreció el ensayo de diferentes fórmulas teatrales que se afanaban en buscar un público. Una de ellas es la denominada «tragedia del horror», emparentada con la poética senequista y que pone en escena una sucesión de hechos violentos. En opinión de Alfredo Hermenegildo, estas obras ofrecen críticas veladas a las políticas del reinado de Felipe II. Un ejemplo paradigmático de este teatro es la bilogía de El príncipe tirano, compuesta por el dramaturgo sevillano Juan de la Cueva e integrada por una «comedia» y una «tragedia», denominaciones más motivadas por el final alegre o desdichado que por la perspectiva dramática de la pieza. El conjunto puede considerarse una pequeña distopía al presentarnos la historia de Licímaco, tirano del ficticio reino de Colcos, en el que impone un régimen de terror: asesinatos, sacrilegios y torturas son la nota dominante de su mandato. El objetivo de la comunicación es dilucidar las estrategias de índole escénica y discursiva que pone en marcha Cueva para construir este espacio del horror. El trabajo se basará fundamentalmente en las propuestas que para el estudio de la espacialidad del drama del Quinientos concibió el mencionado Hermenegildo, complementadas con las aportaciones de Javier Rubiera, más centradas en el teatro del XVII pero útiles para el siglo anterior. Mediante el estudio de las didascalias, se abordará cómo el espacio escénico y el diálogo se ponen al servicio de la siempre espinosa representación de la violencia: hechos representados frente a hechos relatados, escenificación en espacio visible o no visible, posible uso de máquinas para la espectacularidad o empleo de alegorías escénicas que suavizan la violencia, entre otros aspectos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía Fondo Social Europeo Grupo de Investigación "Andalucía literaria y crítica: textos inéditos y relecciones" (HUM-233)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectTeatro español - 15..-16..es_ES
dc.subject.otherTeatroes_ES
dc.subject.otherSiglo de Oroes_ES
dc.subject.otherSiglo XVIes_ES
dc.subject.otherJuan de la Cuevaes_ES
dc.subject.otherEspacio teatrales_ES
dc.titleEstrategias escénicas y discursivas para la construcción espacial de una distopía quinientista: la bilogía de "El príncipe tirano" ("comedia" y "tragedia") de Juan de la Cueva.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleXIII Congreso Internacional Beta: Mundo(s) en (poli)crisis: perspectivas hispánicases_ES
dc.relation.eventplaceUniversità degli Studi di Milanoes_ES
dc.relation.eventdate12-09-2023es_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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