El presente artículo propone ideas y reflexiones sobre cómo pueden vincularse las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el modelo de educación intercultural bilingüe (EIB), a partir de un compendio de alternativas que permitirían
el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto de la EIB. Se ha trabajado desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, utilizando como técnica de recolección y análisis de datos la investigación documental, tanto de material bibliográfico, como multimedia (videos, audios, páginas Web, redes sociales, etc.). Las fuentes seleccionadas se vinculan con literatura en la línea de las TIC, la educación con foco en la interculturalidad y la comunicación como fenómeno sociocultural. Los principales resultados han evidenciado que pueden proponerse y generarse experiencias significativas que permitan articular el paradigma de la EIB con el mundo de las
tecnologías y la comunicación, fortaleciendo lineamientos pedagógicos-curriculares y culturales, haciendo especial énfasis en la salvaguarda de los idiomas propios, las tradiciones y cosmovisiones de los pueblos originarios. Así mismo, las TIC deben ser
pensadas, en el contexto educativo de la interculturalidad, como mecanismos utilitarios al servicio de la promoción y emancipación de los pueblos aborígenes, sobre todo desde una concepción académica que proponga instancias formativas tales como asignatura de pre y postgrado, talleres, prácticas u otros.