Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarías-Pérez, Fernando
dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro
dc.date.accessioned2023-09-25T07:59:55Z
dc.date.available2023-09-25T07:59:55Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationCarías-Pérez, F., & Marín-Gutiérrez, I. (2023). Educación intercultural bilingüe y Tic: reflexiones para su articulación. Revista INTEREDU, 2(7), 84-113. https://doi.org/10.32735/S2735-652320220007126es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27650
dc.description.abstractEl presente artículo propone ideas y reflexiones sobre cómo pueden vincularse las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el modelo de educación intercultural bilingüe (EIB), a partir de un compendio de alternativas que permitirían el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto de la EIB. Se ha trabajado desde una perspectiva metodológica de tipo cualitativa, utilizando como técnica de recolección y análisis de datos la investigación documental, tanto de material bibliográfico, como multimedia (videos, audios, páginas Web, redes sociales, etc.). Las fuentes seleccionadas se vinculan con literatura en la línea de las TIC, la educación con foco en la interculturalidad y la comunicación como fenómeno sociocultural. Los principales resultados han evidenciado que pueden proponerse y generarse experiencias significativas que permitan articular el paradigma de la EIB con el mundo de las tecnologías y la comunicación, fortaleciendo lineamientos pedagógicos-curriculares y culturales, haciendo especial énfasis en la salvaguarda de los idiomas propios, las tradiciones y cosmovisiones de los pueblos originarios. Así mismo, las TIC deben ser pensadas, en el contexto educativo de la interculturalidad, como mecanismos utilitarios al servicio de la promoción y emancipación de los pueblos aborígenes, sobre todo desde una concepción académica que proponga instancias formativas tales como asignatura de pre y postgrado, talleres, prácticas u otros.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectPueblos indígenas - Educación - Efectos de las innovaciones tecnológicases_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherComunicación interculturales_ES
dc.subject.otherMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherPueblos originarioses_ES
dc.subject.otherBrecha digitales_ES
dc.titleEducación intercultural bilingüe y TIC: Reflexiones para su articulación.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.32735/S2735-652320220007126
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional