JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Manteniendo y potenciando la ilusión docente: inteligencia emocional, estrés y engagement laboral.

    • Autor
      Mérida-López, Sergio; Chambel, Mª José; Carvalho, Vânia Sofia; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Estrés (Psicología); Profesores; Motivación (Psicología); Emociones
    • Resumen
      1. Introducción: desde la corriente de la Psicología Organizacional Positiva se han examinado los antecedentes personales del engagement laboral, poniendo el énfasis en los recursos personales (e.g., la inteligencia emocional) que ayudan a los profesionales a mantener su ilusión y su dedicación en contextos demandantes como la enseñanza. Sin embargo, los estudios acerca de los mecanismos mediacionales y moderacionales implicados en esta relación son escasos. Así, este trabajo analiza el potencial papel mediador y moderador del estrés en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement laboral. 2. Método: han participado 1166 profesionales docentes (63,8% mujeres; Medad= 44,28; DT= 9,14) de centros educativos de Infantil (13,1%), Primaria (40,8%) y Secundaria (46,1%) de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 3. Resultados: primero, los resultados han mostrado correlaciones significativas en la dirección esperada entre las variables objeto de estudio. Segundo, se ha hallado que el estrés actuaba como mediador parcial en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement. Finalmente, se ha encontrado un efecto de moderación del estrés en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement. 4. Discusión: estos resultados apuntan a un posible efecto potenciador de las respuestas de estrés en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement laboral, lo que abre posibles líneas futuras en cuanto al estudio de la salud ocupacional y el bienestar del profesorado. Asimismo, estos hallazgos pueden orientar el desarrollo de programas de intervención centrados en las habilidades emocionales como facilitadores de la calidad de vida laboral de los profesionales de la enseñanza.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27672
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Presentación_Comunicación oral Bilbao 2022 Sergio Mérida.pdf (1.558Mb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA