1. Introducción: desde la corriente de la Psicología Organizacional Positiva se han examinado los antecedentes personales del engagement laboral, poniendo el énfasis en los recursos personales (e.g., la inteligencia emocional) que ayudan a los profesionales a mantener su ilusión y su dedicación en contextos demandantes como la enseñanza. Sin embargo, los estudios acerca de los mecanismos mediacionales y moderacionales implicados en esta relación son escasos. Así, este trabajo analiza el potencial papel mediador y moderador del estrés en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement laboral.
2. Método: han participado 1166 profesionales docentes (63,8% mujeres; Medad= 44,28; DT= 9,14) de centros educativos de Infantil (13,1%), Primaria (40,8%) y Secundaria (46,1%) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
3. Resultados: primero, los resultados han mostrado correlaciones significativas en la dirección esperada entre las variables objeto de estudio. Segundo, se ha hallado que el estrés actuaba como mediador parcial en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement. Finalmente, se ha encontrado un efecto de moderación del estrés en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement.
4. Discusión: estos resultados apuntan a un posible efecto potenciador de las respuestas de estrés en la relación entre la inteligencia emocional y el engagement laboral, lo que abre posibles líneas futuras en cuanto al estudio de la salud ocupacional y el bienestar del profesorado. Asimismo, estos hallazgos pueden orientar el desarrollo de programas de intervención centrados en las habilidades emocionales como facilitadores de la calidad de vida laboral de los profesionales de la enseñanza.