Introducción: la reducción de los niveles de insatisfacción y el aumento de las herramientas disponibles para hacer frente a situaciones estresantes en la enseñanza son dos de los principales desafíos actuales en este ámbito. Pese a los estudios que vinculan los recursos laborales como el apoyo social de compañeros con mayores niveles de dedicación o satisfacción laboral, no existen trabajos hasta la fecha que exploren el papel modulador de ciertos recursos personales en esta relación.
Objetivo: este estudio exploratorio evalúa el papel de la inteligencia emocional como variable moderadora en la relación entre el apoyo de compañeros y la satisfacción laboral en una muestra de profesorado.
Método: en este trabajo se utilizó un muestreo incidental no aleatorio con un diseño de corte transversal. Se contó con una muestra total de 973 docentes (56,6% mujeres) de varios centros educativos de Educación Primaria y Secundaria.
Resultados: los resultados mostraron que la inteligencia emocional se asoció positivamente con el apoyo de compañeros y con la satisfacción laboral. Además, se hallaron efectos directos y de interacción. En concreto, los resultados mostraron que los niveles más altos de satisfacción laboral eran informados por aquellos docentes con alto apoyo de compañeros y alta inteligencia emocional. Además, el apoyo de compañeros se asociaba positivamente con los niveles de satisfacción laboral cuando los niveles de inteligencia emocional eran bajos o medios.
Discusión y conclusiones: El presente estudio muestra la necesidad de incorporar herramientas relacionadas con la creación de ambientes positivos y de apoyo en los centros educativos, así como el entrenamiento en habilidades emocionales entre los docentes en programas multifacéticos de formación del profesorado como forma de promover actitudes laborales más positivas.