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dc.contributor.authorMérida-López, Sergio
dc.contributor.authorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.date.accessioned2023-09-27T06:30:18Z
dc.date.available2023-09-27T06:30:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27673
dc.description.abstractIntroducción: la reducción de los niveles de insatisfacción y el aumento de las herramientas disponibles para hacer frente a situaciones estresantes en la enseñanza son dos de los principales desafíos actuales en este ámbito. Pese a los estudios que vinculan los recursos laborales como el apoyo social de compañeros con mayores niveles de dedicación o satisfacción laboral, no existen trabajos hasta la fecha que exploren el papel modulador de ciertos recursos personales en esta relación. Objetivo: este estudio exploratorio evalúa el papel de la inteligencia emocional como variable moderadora en la relación entre el apoyo de compañeros y la satisfacción laboral en una muestra de profesorado. Método: en este trabajo se utilizó un muestreo incidental no aleatorio con un diseño de corte transversal. Se contó con una muestra total de 973 docentes (56,6% mujeres) de varios centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. Resultados: los resultados mostraron que la inteligencia emocional se asoció positivamente con el apoyo de compañeros y con la satisfacción laboral. Además, se hallaron efectos directos y de interacción. En concreto, los resultados mostraron que los niveles más altos de satisfacción laboral eran informados por aquellos docentes con alto apoyo de compañeros y alta inteligencia emocional. Además, el apoyo de compañeros se asociaba positivamente con los niveles de satisfacción laboral cuando los niveles de inteligencia emocional eran bajos o medios. Discusión y conclusiones: El presente estudio muestra la necesidad de incorporar herramientas relacionadas con la creación de ambientes positivos y de apoyo en los centros educativos, así como el entrenamiento en habilidades emocionales entre los docentes en programas multifacéticos de formación del profesorado como forma de promover actitudes laborales más positivas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectPsicología sociales_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherApoyo social organizacionales_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherSatisfacción laborales_ES
dc.titleRecursos personales y laborales del profesorado y satisfacción laboral: estudio de efectos directos e interactivos.es_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleVII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Saludes_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventdate2021es_ES
dc.departamentoPsicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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