El objetivo de esta comunicación es caracterizar las tareas escolares sobre inecuaciones en los libros de textos escolares chilenos de 4° y 5° curso (9 y 10 años) de Educación Primaria. Se realiza un estudio cualitativo y descriptivo de las tareas, considerando las categorías: significado del concepto de inecuación, nivel de demanda cognitiva, tipo de representación, contexto y estructura sintáctica de las expresiones involucradas. Los resultados muestran que los textos proponen tareas con diversos significados, pero con baja demanda cognitiva. Los contextos matemáticos predominan y las inecuaciones se representan mayoritariamente de manera simbólica alfanumérica. Se concluye que es necesario enriquecer el diseño de tareas para la enseñanza de inecuaciones, considerando las categorías propuestas como una referencia para visualizar qué elementos se pueden mejorar.
Abstract
The aim of this paper is to characterise school tasks on inequalities in Chilean textbooks for 4th and 5th grades (9 and 10 years old) of Primary Education. A qualitative and descriptive study of the tasks is carried out, considering the categories: meaning of the concept of inequality, level of cognitive demand, type of representation, context and syntactic structure of the expressions involved. The results show that the texts propose tasks with diverse meanings, but with low cognitive demand. Mathematical contexts predominate and inequalities are mostly represented in alphanumeric symbolic form. It is concluded that it is necessary to enrich the design of tasks for the teaching of inequalities, considering the proposed categories as a reference to visualise which elements can be improved.