Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyala-Altamirano, Cristina
dc.contributor.authorPinto, Eder
dc.contributor.authorMolina, Marta
dc.contributor.authorCañadas, María C.
dc.date.accessioned2023-09-29T07:04:00Z
dc.date.available2023-09-29T07:04:00Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/27695
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es describir los saberes algebraicos que manifiestan niños de 9-10 años cuando resuelven tareas de invención en el contexto del algebra temprana. De forma concreta nos centramos en el pensamiento analítico y estructural del algebra. Para esto estudiamos los resultados de un experimento de enseñanza implementado durante dos semanas. Analizamos las discusiones orales y las producciones escritas de los niños asociadas a dos tareas: inventar sentencias numéricas e inventar historias matemáticas. Los resultados muestran que, en ambas tareas, ellos representan con letras las cantidades desconocidas y operan con estas como si las conocieran. Además, razonan sobre las estructuras involucradas en las sentencias o historias creadas. Concluimos que la invención tiene un gran potencial para observar y fomentar el pensamiento algebraico. Los niños no centraron su atención en el cálculo, lo que ayudó a evidenciar su comprensión sobre contenidos algebraicos. Abstract The aim of this paper is to describe the algebraic knowledge manifested by 9-10 years-old children when solving invention tasks in the context of early algebra. Specifically, we focus on analytical and structural thinking in algebra. For this purpose, we study the results of a teaching experiment implemented for two weeks. We analysed the children's oral discussions and written productions associated with two tasks: inventing number sentences and inventing mathematical stories. The results show that, in both tasks, they represent unknown quantities with letters and operate with these as if they knew them. In addition, they reason about the structures involved in the sentences or stories created. We conclude that invention has a great potential for observing and fostering algebraic thinking. Children did not focus their attention on computation which helped to evidence their understanding of algebraic content.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación se enmarca en dos proyectos: FONDECYT Iniciación 11220843, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile; y proyecto con referencia PID2020-113601GB-I00, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España. Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁlgebra - Estudio y enseñanza primaria - Innovacioneses_ES
dc.subjectInvestigación activa en educaciónes_ES
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza primaria - Innovacioneses_ES
dc.subject.otherCantidades desconocidases_ES
dc.subject.otherInvenciónes_ES
dc.subject.otherPensamiento estructurales_ES
dc.subject.otherPensamiento analíticoes_ES
dc.subject.otherSentido algebraicoes_ES
dc.subject.otherUnknown quantitieses_ES
dc.subject.otherInventiones_ES
dc.subject.otherStructural thinkinges_ES
dc.subject.otherAnalytical thinkinges_ES
dc.subject.otherAlgebraic sensees_ES
dc.titleLa invención como medio para evidenciar el pensamiento algebraico en educación primaria.es_ES
dc.title.alternativeInvention as a Means of Evidence of Algebraic Thinking in Elementary Education.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemáticaes_ES
dc.relation.eventplaceUniversidad de La Riojaes_ES
dc.relation.eventdate6, 7 y 8 de septiembre de 2023es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional