Se analiza la presencia de contenidos paisajísticos en la publicidad inmobiliaria gráfica en el
litoral de la provincia de Málaga durante el periodo conocido como desarrollista, las décadas de los años
60 y 70 del pasado siglo, la etapa de mayor expansión inmobiliaria de esta franja costera. Como fuente se
ha utilizado la prensa escrita, concretamente el diario de mayor difusión en la provincia. La metodología ha
seguido las siguientes fases: delimitación temporal del muestreo, criterios de selección de anuncios
inmobiliarios, recopilación de anuncios, análisis de la presencia del paisaje en los anuncios, evolución
temporal y distribución espacial del protagonismo paisajístico y, finalmente, comparación del paisaje
incluido en los anuncios y el existente en la realidad. Los resultados preliminares nos señalan la presencia
relevante de contenidos paisajísticos en la publicidad inmobiliaria desde fechas tempranas, especialmente
en espacios vinculados con el desarrollo turístico y en áreas de elevado nivel socioeconómico. Como
principal conclusión se considera que el análisis a gran escala de la publicidad inmobiliaria constituye una
fuente relevante para analizar la percepción del paisaje en los procesos de expansión urbana, incluso en
una época en la que el paisaje no constituía aún una materia de conocimiento técnico y científico.