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    Metodología para el análisis de la vulnerabilidad en centros educativos frente a riesgos naturales múltiples. Aplicación a un caso de estudio (CEIP La Biznaga, Málaga).

    • Autor
      De-la-Fuente-Roselló, Ana LuisaAutoridad Universidad de Málaga; Sortino-Barrionuevo, Juan FranciscoAutoridad Universidad de Málaga; Perles-Roselló, María JesúsAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Editorial/Editor
      Asociación Española de Geografía
    • Palabras clave
      Cartografía digital; Terremotos; Evaluación del riesgo; Escuelas - Efectos de los terremotos
    • Resumen
      En la presente investigación se analiza, desde una visión integrada, la peligrosidad asociada de eventos de tipo sísmico y de movimiento en masa, y se confrontan las consecuencias específicas de estos con la fragilidad concreta de los elementos receptores del impacto, como son centros educativos. Para ello, se parte de la elaboración de una cartografía de peligrosidad en la que se localizan los centros con mayor riesgo de eventos de funcionamiento sinérgico sísmico-movimientos en masa en Andalucía. De la cartografía resultante se selecciona un centro piloto sobre el que se desarrolla una metodología de análisis de factores de vulnerabilidad a dos escalas de aproximación. Por una parte, a escala intermedia, se analiza el entorno del colegio, mediante el análisis de la conectividad del centro docente en relación a los puntos de asistencia y socorro en situaciones de catástrofe multi-peligro, y por otra, a escala de detalle, la vulnerabilidad propia del centro, mediante el análisis de elementos de la edificación y posibles zonas de refugio y asistencia del centro, así como el comportamiento de la comunidad educativa ante una crisis de este tipo. Los resultados muestran una patente vulnerabilidad en términos generales y resalta la insuficiente atención a este tipo de peligro por parte de los protocolos de procedimiento de los centros educativos. Concluyendo la necesidad de acometer medidas de protección ajustadas a un colectivo vulnerable y desasistido como es la comunidad educativa.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27713
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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