JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Prácticas de memoria histórica y democrática en formación inicial del profesorado. El caso de la Universidad de Málaga, España.

    • Autor
      García-Ruiz, Carmen RosaAutoridad Universidad de Málaga; Zorrilla-Luque, José LuisAutoridad Universidad de Málaga; Razquín-Mangado, AdrianaAutoridad Universidad de Málaga; González-Milea, Arasy
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Memoria colectiva; Profesores - Formación profesional; Pensamiento crítico
    • Resumen
      La comunicación presenta la experiencia de formación inicial del profesorado de todas las etapas educativas en memoria histórica y democrática desarrollada en la Universidad de Málaga. A través de procesos de literacidad crítica abordamos los discursos que adopta la memoria, forma y contenido, artefactos del recuerdo y cómo moldean el curriculum. La práctica formativa se desarrolla a partir de creencias y valores del futuro profesorado para identificar y resignificar vacíos u omisiones en los relatos del pasado. De esta forma se visibiliza a las víctimas como sujetos históricos y se reivindican lugares de la memoria para la práctica educativa. En tal sentido, las convertimos en prácticas de memoria que abordan la dimensión personal y social, epistemológica y cultural de esta para relacionar pasado y presente en la construcción de pensamiento crítico. Los resultados alcanzados invitan a avanzar en la necesidad de que el futuro profesorado aprenda a convivir con el disenso, conociendo cómo se reproducen narrativas básicas y discursos de odio contra las víctimas de un pasado en conflicto. En definitiva, entender que educar es una práctica social y ciudadana para promover pensamiento histórico, social y crítico que contribuya a una educación ciudadana y para la convivencia democrática.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27770
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    UMA, España APEHUN.pdf (33.81Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA