La comunicación presenta la experiencia de formación inicial del profesorado de todas las etapas educativas en memoria histórica y democrática desarrollada en la Universidad de Málaga. A través de procesos de literacidad crítica abordamos los discursos que adopta la memoria, forma y contenido, artefactos del recuerdo y cómo moldean el curriculum. La práctica formativa se desarrolla a partir de creencias y valores del futuro profesorado para identificar y resignificar vacíos u omisiones en los relatos del pasado. De esta forma se visibiliza a las víctimas como sujetos históricos y se reivindican lugares de la memoria para la práctica educativa. En tal sentido, las convertimos en prácticas de memoria que abordan la dimensión personal y social, epistemológica y cultural de esta para relacionar pasado y presente en la construcción de pensamiento crítico. Los resultados alcanzados invitan a avanzar en la necesidad de que el futuro profesorado aprenda a convivir con el disenso, conociendo cómo se reproducen narrativas básicas y discursos de odio contra las víctimas de un pasado en conflicto. En definitiva, entender que educar es una práctica social y ciudadana para promover pensamiento histórico, social y crítico que contribuya a una educación ciudadana y para la convivencia democrática.