En el presente trabajo se muestra una mejora de la Propuesta de Intervención Autónoma realizada en el Prácticum III.1 del Grado en Educación Primaria. Debido al contexto comunitario y a la localización del centro educativo, en dicho periodo de prácticas se detectó que (en el aula de referencia donde se realizaba la formación) existía una ausencia de relación entre los dos agentes educativos más importantes en la vida de un/a niño/a: la familia y la escuela. Esto derivó en diversos problemas en el alumnado, como falta de rendimiento, desmotivación, desinterés, etc., así como una tensa relación entre los familiares y el colegio puesto que los primeros nunca han estado muy interesados en pertenecer al contexto escolar.
Por ello, se propone como una opción de mejora la elaboración de un Plan de Acción Tutorial (PAT) para este grupo, en el que la tutoría presenta diversas actividades que facilitan el compromiso de las familias en el ámbito escolar, ya que se sentirán incluidas en este proceso.
La finalidad específica de este PAT es abordar la necesidad de mantener una comunicación fluida y una relación de confianza, así como aumentar la cooperación de la familia en la escuela para demostrar que su contribución es beneficiosa para el éxito académico de los estudiantes, logrando un cambio en la perspectiva que tienen ciertos discentes hacia el aprendizaje.