La modalidad dual en la formación profesional está recibiendo un impulso considerable desde
las organizaciones internacionales por los resultados positivos que está logrando, tanto en la
mejora de las competencias profesionales como en la disminución de las tasas de desempleo
juvenil y en la mejora de los procesos de transición hacia el mercado laboral. De hecho, son
cada vez más numerosas el número de instituciones de educación superior que ha comenzado a
poner en marcha prácticas curriculares en programas de grado y posgrado que siguen un
modelo dual.
Uno de los elementos fundamentales para conseguir los objetivos establecidos con la formación
es desarrollar y asegurar un sistema de garantía de la calidad tanto para los centros educativos
como para las empresas/entidades, que incluya aspectos relacionados con la planificación, la
implementación, la evaluación y la comunicación.
En este sentido, el taller pretende orientar sobre la construcción de estrategias y criterios que
ayuden a los profesionales de educación continuar a implementar y mejorar los sistemas de
calidad relacionados con la implantación de la modalidad dual en la educación superior.
En el taller se presentará los indicadores de calidad incluidos en el instrumento para evaluar la
calidad de la formación dual -que fue consensuado por expertos y validada empíricamente con
empresas y centros educativos-, así como los resultados obtenidos durante su aplicación en
España. Asimismo, se discutirá su adecuación y transferibilidad a otros contextos y realidades
educativas, dado que las condiciones de la formación dual pueden variar mucho según las
características de las organizaciones que la acogen, así como de la calidad de la del trabajo que
es otro factor decisivo para conseguir una educación continua conectada con el mundo laboral
(Böhn y Deutscher, 2020).