JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Evaluación de la calidad de la formación dual como una modalidad de educación continua: propuesta de indicadores y estrategias de eficacia.

    • Autor
      Pineda Herrero, Pilar; Torres-Sánchez, María MónicaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Enseñanza profesional
    • Resumen
      La modalidad dual en la formación profesional está recibiendo un impulso considerable desde las organizaciones internacionales por los resultados positivos que está logrando, tanto en la mejora de las competencias profesionales como en la disminución de las tasas de desempleo juvenil y en la mejora de los procesos de transición hacia el mercado laboral. De hecho, son cada vez más numerosas el número de instituciones de educación superior que ha comenzado a poner en marcha prácticas curriculares en programas de grado y posgrado que siguen un modelo dual. Uno de los elementos fundamentales para conseguir los objetivos establecidos con la formación es desarrollar y asegurar un sistema de garantía de la calidad tanto para los centros educativos como para las empresas/entidades, que incluya aspectos relacionados con la planificación, la implementación, la evaluación y la comunicación. En este sentido, el taller pretende orientar sobre la construcción de estrategias y criterios que ayuden a los profesionales de educación continuar a implementar y mejorar los sistemas de calidad relacionados con la implantación de la modalidad dual en la educación superior. En el taller se presentará los indicadores de calidad incluidos en el instrumento para evaluar la calidad de la formación dual -que fue consensuado por expertos y validada empíricamente con empresas y centros educativos-, así como los resultados obtenidos durante su aplicación en España. Asimismo, se discutirá su adecuación y transferibilidad a otros contextos y realidades educativas, dado que las condiciones de la formación dual pueden variar mucho según las características de las organizaciones que la acogen, así como de la calidad de la del trabajo que es otro factor decisivo para conseguir una educación continua conectada con el mundo laboral (Böhn y Deutscher, 2020).
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27929
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Pineda - Torres_ Taller Calidad formación dual.pdf (515.7Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA