JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa.

    • Autor
      Alonso-Briales, MarianaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Editorial/Editor
      Universidad de Salamanca
    • Palabras clave
      Cine documental; Problemas sociales; Educación inclusiva; Participación ciudadana
    • Resumen
      El documental social participativo ha mostrado tener un gran potencial como herramienta de investigación para la transformación social y educativa. Permite a los protagonistas completar sus procesos de construcción identitario, al mismo tiempo que favorece generar movimientos políticos de resistencia (Freire, 1970; Giroux, 2006; McLaren y Kincheloe, 2008). El objetivo de este trabajo es mostrar el valor del documental social participativo como herramienta de investigación que posibilita el análisis, denuncia y transformación de problemáticas sociales, políticas y educativas. Esta modalidad documental, empleada bajo el amparo del paradigma crítico y la alternativa metodológica de la investigación acción participativa pretende provocar transformaciones, convirtiendo a todos los sujetos implicados (protagonistas y espectadores) en protagonistas y narradores de la historia. Se presenta una pieza documental construida junto a la cineasta Cecilia Barriga en el marco del proyecto de investigación “Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad Resistencia, resiliencia y cambio social” (RTI 2018-099218-A-I00) desarrollado en la Universidad de Málaga (y financiado con fondos europeos y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Una de las narrativas más significativas es la protagonizada por Rubén Calleja y su familia, a partir de su batalla contra la discriminación escolar sufrida por este joven a causa de su discapacidad. Esta obra cinematográfica incita al espectador a la crítica y a la reflexión, pero también busca involucrarlo en la lucha por erradicar determinadas prácticas discriminatorias que se siguen reproduciendo en la escuela y en la sociedad.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27933
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Documental_social_participativo_Mariana_Alonso_Briales.pdf (224.0Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA