El documental social participativo ha mostrado tener un gran potencial como herramienta de investigación para la transformación social y educativa. Permite a los protagonistas completar sus procesos de construcción identitario, al mismo tiempo que favorece generar movimientos políticos de resistencia (Freire, 1970; Giroux, 2006; McLaren y Kincheloe, 2008). El objetivo de este trabajo es mostrar el valor del documental social participativo como herramienta de investigación que posibilita el análisis, denuncia y transformación de problemáticas sociales, políticas y educativas. Esta modalidad documental, empleada bajo el amparo del paradigma crítico y la alternativa metodológica de la investigación acción participativa pretende provocar transformaciones, convirtiendo a todos los sujetos implicados (protagonistas y espectadores) en protagonistas y narradores de la historia.
Se presenta una pieza documental construida junto a la cineasta Cecilia Barriga en el marco del proyecto de investigación “Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad Resistencia, resiliencia y cambio social” (RTI 2018-099218-A-I00) desarrollado en la Universidad de Málaga (y financiado con fondos europeos y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Una de las narrativas más significativas es la protagonizada por Rubén Calleja y su familia, a partir de su batalla contra la discriminación escolar sufrida por este joven a causa de su discapacidad. Esta obra cinematográfica incita al espectador a la crítica y a la reflexión, pero también busca involucrarlo en la lucha por erradicar determinadas prácticas discriminatorias que se siguen reproduciendo en la escuela y en la sociedad.