JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Landescape room: el breakout digital aplicado a la enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de información geográfica (TIG).

    • Autor
      Sánchez de Pedro Crespo, Raquel; Scholz Murcia, Noa; Bañares-España, ElenaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Geografía - Sistemas de información; Geografía - Estudio y enseñanza - Innovaciones tecnológicas
    • Resumen
      La gamificación es un concepto relativamente nuevo en la educación superior que ha demostrado resultados prometedores en la mejora los resultados de aprendizaje y la participación del alumnado. Una estrategia específica de gamificación que integra el uso de TICs son las escape rooms o breakouts digitales. El breakout digital ofrece una metodología activa de aprendizaje para la adquisición competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas en un entorno colaborativo. En respuesta a esta tendencia, se ha desarrollado una nueva metodología llamada "LandEscape room”, con el objetivo de implementar estrategias de gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). En este sentido, la gamificación se plantea como una estrategia didáctica que puede potenciar un mayor grado de adquisición de competencias profesionales. La metodología “LandEscape room” plantea crear laboratorios virtuales en los que el alumnado busca resolver enigmas digitales en torno a problemáticas ambientales y territoriales, lo que requiere el uso de sus conocimientos de TIG y competencias digitales para resolver acertijos a través de diversas misiones. A través de revisión bibliográfica se han identificado las herramientas TIC y estrategias didácticas necesarias para crear las “LandEscape room”, en formato de recurso educativo en abierto (REA). Para ello, se plantea su diseño mediante el uso de herramientas de autor (editor eLearning XHTML – eXeLearning). De esta forma, los recursos educativos derivados pueden ser reutilizados y adaptados, contribuyendo así a la expansión del actualmente limitado uso y conocimiento de los REA en la educación superior. La metodología “LandEscape room” ofrece un enfoque nuevo, abierto e innovador en la enseñanza-aprendizaje de las TIG que puede mejorar la participación de los estudiantes y potenciar la adquisición de competencias profesionales y digitales en un entorno interdisciplinar.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/27941
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Resumen_LandEscape room_CongresoTIC.pdf (60.98Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA