Con la presente investigación, se realiza una reflexión crítica o estado de la cuestión sobre el género de la descripción en la bibliografía concerniente al Real Monasterio de El Escorial. La descripción o las referencias estéticas del monumento constituyen la materia prima de los testimonios escurialenses. Estos se recrean especialmente en la disciplina arquitectónica y, con el paso de los siglos, en la pictórica. Por eso, no sólo se analizará la estructura y contenido de estas obras, sino también parte de los numerosos halagos y juicios hacia la imagen del Monasterio. Para ello, se abarca un amplio marco cronológico de textos, entre los siglos XVI-XIX, y desde distintas categorías (testimonios cortesanos, crónicas de monjes jerónimos, libros de viajes y guías turísticas), por parte de Luis Cabrera de Córdoba (ca 1580), Juan de Herrera (1589), Juan Alonso de Almela (ca 1595), fray José de Sigüenza (1605), fray Francisco de los Santos (1657), fray Andrés Jiménez (1764), Antonio Ponz (1788), José María Cuadrado (1853) y Martín y Santiago (¿1868?), entre otros.
La metodología se nutre de la consulta tanto de bibliotecas digitales como también, y en gran medida, de la visita presencial a diversas bibliotecas de gran envergadura de la Comunidad de Madrid. De todas ellas, se destaca la Biblioteca del Real Monasterio, esto es, la Biblioteca Laurentina.
Como conclusión, se esclarecen las ideas de perfección, excelencia y excepcionalidad del Monasterio, único en el mundo, culminando en el tópico de la “octava Maravilla del mundo”, presente en la mayoría de los relatos de los siglos XVI-XVII.