El sueño de los inmigrantes de encontrar un trabajo y de integrarse en la sociedad de acogida, muy a menudo se ve frustrado por diversos factores.
La dificultad de acceso a un trabajo y a una vivienda digna, o el propio origen étnico y religioso, son algunos de los factores más estudiados a la hora de predecir su integración.
Además de las dificultades intrínsecas al proceso migratorio y de los factores arriba mencionados, una creciente ideología anti extranjeros contribuye a implementar la experiencia de discriminación que, a su vez, dificulta la integración de los inmigrantes (Tonsing, 2013).
Se realiza una investigación con 463 extranjeros de distintas nacionalidades repartidos por todo el territorio nacional y se utiliza el constructo del sentido de comunidad para medir la integración (Moscato, 2022). Mientras la participación comunitaria, el apoyo social de los autóctonos, la identificación con la cultura española y la situación laboral se contemplan entre las variables predictoras.
Se realiza un análisis un análisis de regresión lineal para determinar la capacidad predictiva del modelo. Se confirma la bondad del modelo propuesto, en cuanto la falta de empleo dificulta la integración (β= -.25; p<.01), mientras la participación comunitaria (β= .41; p<.01), la identificación con la cultura española (β= .28; p<.01), y el apoyo recibido por los amigos españoles (β= .23; p<.01), son los principales factores de protección. El modelo propuesto explica el 53% de la varianza.
El estudio confirma los resultados de otras investigaciones donde se remarca la necesidad de implementar unas políticas sociales orientadas a potenciar todos aquellos factores que, directamente o indirectamente, favorecen la integración de los extranjeros. Donde, la combinación de los factores analizados, pueden tener un impacto positivo no solo en la integración de los inmigrantes, sino que contribuyen a la promoción de una sociedad más inclusiva y diversa.