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dc.contributor.advisorGarcía-Galindo, Juan Antonio 
dc.contributor.advisorColón Zayas, Eliseo
dc.contributor.authorBurgos-Ostolaza, Esther María
dc.contributor.otherPeriodismoes_ES
dc.date.accessioned2023-11-17T12:06:41Z
dc.date.available2023-11-17T12:06:41Z
dc.date.created2023-03-21
dc.date.issued2023-11-17
dc.date.submitted2023-05-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/28063
dc.description.abstractEn los primeros quince años del siglo XXI, Puerto Rico entró en una difícil y compleja coyuntura histórica que atentaba su desarrollo y sostenibilidad económica. Esta investigación reconoció que el concepto nation branding tenía pertinencia para Puerto Rico pues está atado a la determinación de progreso económico, social y cultural de los países. El nation branding es usado como una estrategia de modelos económico-neoliberales, que asigna identidad y valor a los países desarrollando imagen positiva que da ventajas competitivas para destacarse mundialmente. El propósito y objetivos de esta investigación fueron definir y analizar las estrategias implantadas por el gobierno de Puerto Rico para la construcción de marca país y lo que implicó esto en el periodo del 2000 al 2015. La hipótesis establecía que la independencia o autonomía para la toma de decisiones de desarrollo económico, la estabilidad de las administraciones gubernamentales y la disponibilidad de datos estadísticos confiables llevarían a Puerto Rico a adherirse a los proyectos de desarrollo económico dirigidos por el concepto de marca país. Puerto Rico, desde el 25 de julio de 1898 es jurídicamente posesión de los Estados Unidos. Un territorio no incorporado bajo la soberanía del Congreso de los Estados Unidos. Se confirmó que las administraciones gubernamentales de estos quince años tomaron decisiones equivocadas y que el concepto de marca país no fue usado como estrategia de desarrollo económico. Por lo que se concluyó que Puerto Rico no puede adjudicarse ser una marca país y tiene que manejar su situación política reconociendo el impacto que tiene en el desempeño económico en factores como el turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones. Esto no solamente se trata de legislar y reglamentar, sino que se tienen que diseñar estrategias para impulsar la economía de forma continua y consistente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPuerto Rico - Relaciones públicas - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectMarketing internacional - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectPuerto Rico - Política y gobierno - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherMarca países_ES
dc.subject.otherNation brandinges_ES
dc.subject.otherMarca Puerto Ricoes_ES
dc.subject.otherIdentidad competitivaes_ES
dc.subject.otherPolítica públicaes_ES
dc.titleUn país sin marca. Análisis para la implantación de las estrategias de desarrollo económico dirigidas a la gestión de la marca país Puerto Rico (2000-2015).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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