El desarrollo, el bienestar, la seguridad y la paz son objetivos fundamentales para cualquier país. Así mismo, y especialmente en los tiempos actuales, se debate cómo debe ser el gasto militar de las naciones para alcanzar algunos de dichos elementos, ya que, la seguridad juega un papel clave en el bienestar, la paz y el desarrollo. Por ese motivo, considerando que, estos objetivos no son independientes entre sí, sino que están interrelacionados, en este trabajo, nos planteamos analizar el equilibrio eficiente entre ellos, aproximando el desarrollo y bienestar de los países por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y la seguridad y la paz por el Índice Global de Paz (IGP).
Aunque estos objetivos son importantes en todos los países, no en todos se comportan de la misma forma. Así, con el fin de poder contrastar similitudes y diferencias en distintos grupos de países consideramos dos contextos diferentes, por un lado 27 países miembros de la OTAN y por otro, 10 países de América del Sur, ambos en el mismo periodo muestral, el comprendido entre los años 2008 y 2016.
La metodología que consideramos más adecuada para el análisis de la eficiencia del comportamiento de estas tres facetas conjuntamente fue la formulación de un modelo multiobjetivo, considerando los objetivos: Gasto Militar (GM), Índice de Desarrollo Humano (IDH) e Índice Global de Paz (IGP). El modelo se ajusta a nuestra visión de estos aspectos, que se interrelacionan, y deben ser considerados y analizados simultáneamente, de forma que hagan visible las múltiples implicaciones que conlleva la implantación de políticas públicas asociadas.
Las variables explicativas han sido seleccionadas con una visión amplia de representación de los distintos sectores de un Estado: social, económico y seguridad; y, subsectores como educación, salud, comercio, niveles de globalización, fuentes de ingresos, infraestructura y tecnología, entre otros.