El resultado está fundado en una reflexión personal, que se traduce en ensayo sociológico y filosófico, vertebrado a través de la historia, aunque evidentemente también desarrollamos un criterio teológico y científico, que como pedagogía general intenta ofrecer respuestas, respecto a la gran confusión o mezclas de ideas actuales respecto a la ciencia y la religión y, así ofrecer respuestas al distinto alumnado que transita por nuestras aulas del siglo XXI.
Son tres grandes aspectos del pensamiento humano que recorren este estudio (Entender el mundo de hoy: claves históricas y sociales, Cosmovisión científica en el siglo XXI y Cosmovisión científica y religión en el siglo XXI), avalado por años de avances, retrocesos, sufrimientos, refutaciones, aclaraciones y nuevas ideas. De ahí que partamos del conocimiento, para alcanzar la temática de la Creación.
Una vez superados estos hitos, realizamos un recorrido por la asignatura de Religión o Educación Religiosa Escolar (ERE), por las distintas leyes educativas de España, que suman hasta un total de ocho en los cuarenta años de nuestra joven democracia. Efectuamos un breve análisis sobre los famosos Acuerdos sobre Enseñanza y Asuntos Culturales con la Santa Sede (AEAC) de 1979, en el que se establece el marco general para la enseñanza de la religión católica, así como un contraste de dicha asignatura, respecto a algunos países europeos y, el tratamiento recibido por esta asignatura en ellos, puesto que algunos carecen de Acuerdo y, sin embargo, la consideración recibida por la asignatura parece distinguirse del conflicto político que tenemos en nuestro país, que resulta muy polarizado e inconveniente, tanto para padres, alumnado y profesionales de esta asignatura.