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    Propuesta didáctica: estudio de los espacios litorales a través de las TIG y metodologías activas.

    • Autor
      Menjíbar-Romero, Mario; Espinosa-Muñoz, Julia; Sillero-Medina, José AntonioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2023
    • Palabras clave
      Cambios climáticos; Didáctica; Litoral; Tecnología educativa; Sistemas de información geográfica
    • Resumen
      La nueva legislación educativa señala la importancia de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje para la materia de ‘Geografía e Historia’ basado del uso de metodologías activas y de herramientas digitales. Además, pone de manifiesto la necesidad de realizar un acercamiento a los retos actuales a través de un análisis local. En este sentido, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la región mediterránea es la degradación de las áreas litorales como consecuencia de los efectos del cambio climático. Por ello, se ha realizado una propuesta didáctica destinada a que el alumnado sea capaz de analizar y comprender el territorio a través de los recursos que les ofrece la geolocalización y la implantación de las TIG. Para ello, se ha elegido como área de estudio la franja litoral inmediata a la desembocadura del río Vélez (Vélez-Málaga, Málaga). Los diferentes métodos activos que se han realizado para el desarrollo de esta actividad atienden a metodologías activas, como ABP. La actividad está enfocada para el alumnado de primero de ESO y está programada en materia educativa estatal por la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre (LOMLOE), el RD 217/2022 y la Instrucción 1/2022 en materia educativa autonómica (Andalucía).
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/28091
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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