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dc.contributor.authorCastillo-Díaz, Ana 
dc.contributor.authorMoreno-Albarracín, Belén
dc.date.accessioned2023-11-22T12:34:55Z
dc.date.available2023-11-22T12:34:55Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/28110
dc.description.abstractPara fomentar la repoblación de la denominada España Vaciada, se ha forjado un tejido asociacional nacional que opta por las herramientas de comunicación digital para la difusión de sus misiones y de las identidades locales que representan. A este respecto, la Universidad Complutense de Madrid está desarrollando el GEOVACUI, un proyecto de investigación sobre las iniciativas de cooperación contra la despoblación en áreas rurales. No obstante, los estudios previos sobre este asunto se centran en áreas distintas a la comunicación, lo que supone una oportunidad para la presente investigación, que tiene como objetivo general analizar cómo las organizaciones incluidas en el registro del GEOVACUI gestionan sus sedes webs y redes sociales como herramientas de branding rural, con el fin de fomentar la retención y atracción de habitantes. De este fin principal, se derivan tres más específicos: evaluar el compromiso de las asociaciones con la repoblación a través de las acciones comunicativas implementadas, estudiar cómo emplean sus canales digitales para transmitir el credo fundacional, y conocer la percepción de las propias entidades sobre su gestión comunicativa. Para alcanzarlos, se realiza un estudio mixto de carácter exploratorio y descriptivo, basado en la relación entre la identidad organizacional y las acciones de branding rural implementadas. Se opta por dos herramientas metodológicas: un análisis de contenido de las estrategias implementadas en 69 webs, 54 perfiles de Facebook, 24 de Twitter, 13 de YouTube, 9 de Instagram, 3 de LinkedIn, 2 de Pinterest, 2 de TikTok y 1 de Spotify; y un cuestionario realizado a representantes de las asociaciones (N=41). Los resultados reflejan una predominancia del contenido compartido frente al propio, limitada publicación del credo fundacional e interacciones escasas por parte del público. Además, las organizaciones destacan su preocupación por la falta de recursos y de coordinación asociacional.es_ES
dc.description.sponsorship- Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. - Ministerio de Educación del Gobierno de España a través del programa de ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU19/02532).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPoblación rurales_ES
dc.subjectExodo rurales_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectRedes sociales en Internetes_ES
dc.subject.otherBrandinges_ES
dc.subject.otherEspaña vaciadaes_ES
dc.subject.otherDespoblación rurales_ES
dc.subject.otherComunicación digitales_ES
dc.subject.otherSocial mediaes_ES
dc.titleComunicación estratégica y branding contra la despoblación rural.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Universitario Internacional Sobre Contenidos, Investigación, Innovación Y Docencia. CUICIID 2023es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid, Españaes_ES
dc.relation.eventdate04 de octubre de 2023es_ES


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