Actualmente, las tecnologías que engloban a la realidad virtual y aumentada (realidad extendida) están en crecimiento: Apple acaba de lanzar al mercado un dispositivo de este tipo. La generación de audio en tres dimensiones es un reto para cualquier aplicación, pues requiere de un hardware y un software que cumpla con los exigentes requisitos del procesado de audio.
En este documento se detallará cómo se ha creado un sistema que detecta su propia orientación y renderiza audio en colaboración con el Trabajo Fin de Grado presentado por S. Florido [1]. Para ello se ha utilizado una placa Bela mini, la cual utiliza una PocketBeagle para funcionar, y el sensor inercial absoluto BNO055. Todo el sistema incluirá una placa accesoria apilada que añade ciertos controles: potenciómetros para controlar el volumen y la pista de audio, un botón para fijar el punto de referencia y un diodo LED. Además, se incluye una carcasa para el dispositivo, el cual descansará sobre la diadema de unos auriculares.
Con el fin de conocer la viabilidad, se ha diseñado un sistema de pruebas para medir la latencia del dispositivo. Dicho sistema consiste en una cabeza de poliestireno expandido que puede girar sobre sí misma, un generador de evento real y un osciloscopio: cuando se vaya a probar un dispositivo, se medirá la diferencia de tiempo entre el evento real y el evento generado por el sistema de audio. Por último, se probarán otros sistemas a fin de comparar los resultados obtenidos.