El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es el de desarrollar un sistema de renderizado de audio 3D en tiempo real sobre la placa BeagleBone Black con el interfaz de audio Bela, caracterizado por su ultra baja latencia y alta calidad en el procesado de audio. Mediante la incorporación de la librería 3D Tune-In Toolkit (desarrollada por el grupo de investigación DIANA de la Universidad de Málaga [18]) se sitúan fuentes de audio virtuales en el espacio relativo al oyente. El uso de esta librería permite simular un entorno auditivo y actuar sobre él de tal forma que un usuario, con unos auriculares, podría identificar la posición desde la que proviene el audio. Es decir, se podría modificar la posición y orientación del usuario o la posición de las fuentes de audio en tiempo real y el oyente sería consciente de este movimiento. Se ha desarrollado una aplicación que usa esta librería sobre Bela y permite la incorporación al sistema de un sensor inercial que, una vez colocado sobre la cabeza del usuario que lleva los auriculares, lea la orientación de la cabeza y adapte la posición de las fuentes de audio a dicha lectura.
En este trabajo se muestra todo el procedimiento necesario para usar la librería 3DTI Toolkit con Bela, el funcionamiento de la aplicación creada y las optimizaciones realizadas para mejorar su rendimiento. Este proyecto se ha realizado junto al TFG “Diseño de un tracker cefálico para audio 3D” de Juan José Navarrete Gálvez, encargado del desarrollo del hardware y la impresión 3D para obtener un prototipo funcional con la aplicación descrita.