Los procesos estocásticos basados en cadenas de Markov, tanto en términos discretos como continuos, han sido utilizados con frecuencia en los modelos actuariales de contingencias de vida y supervivencia y en diversas y variadas extensiones. En particular, los modelos que describen las transiciones entre estados de discapacidad y actividad laboral constituyen herramientas esenciales tanto en el sector privado, como en el sector público en el diseño y provisión de programas de ayudas, para determinar la demanda de dichos programas y proyectar futuros costes de los mismos.
Otro modelo que ha experimentado una considerable atención en el sector asegurador es el que conduce a la elaboración de tablas de decrementos múltiples. Resultan de un gran interés para cuantificar los riesgos que causan diversas contingencias y finalizaciones de contratos, lo cual es de vital importancia para gestionar diversas operaciones relacionadas, entre otros, con el negocio de vida, salud o planes de pensiones.
En esta obra se presentan casos de estudio relativos a las aplicaciones actuariales de los modelos de estados múltiples y las tablas de decrementos múltiples, desde una óptica aplicada y con un claro enfoque en las competencias profesionales del sector asegurador.