Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez-del-Águila, Luisa María 
dc.date.accessioned2023-12-05T12:42:51Z
dc.date.available2023-12-05T12:42:51Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/28223
dc.descriptionPonencia performativa en el 1er Congreso de las Artes Comunitarias de Cataluña, realizado en el marco del 2º Festival de les Arts Comunitàries de Catalunya.es_ES
dc.description.abstractNo. No voy a enviar propuesta. Esta convocatoria no es para mí porque lo que hago, lo que hacemos, no es grotesco, violento ni feo. No hay nada ridículo ni impresentable en incluir en la formación del profesorado la prevención de los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia. Notables organizaciones internacionales lo recomiendan y las sacrosantas competencias de nuestras asignaturas de educación artística y visual hablan de diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos. De “garantizar el respeto a los Derechos Humanos”. El grupo forma un círculo. A veces nos sentamos en el suelo. Otras, analizamos los discursos que dibuja el proyector. El intercambio nos alimenta y alivia, nos construye. A veces parece vital. Las palabras se suceden para darle forma a una realidad que, por una u otra vía, llega a las aulas. No es un tema fácil, pero tenemos que hablarlo. De pronto alguien sale del círculo; desde lejos, nos señala, me señala. Y, a la vez que propone que veamos pornografía en clase (“ya que estamos en una asignatura de arte”) presenta la prevención (mi trabajo, nuestro trabajo) como algo sucio, mezquino, agresivo. Hablar de pornificación le hiere. Aprender a prevenir le hiere. La mirada situada le hiere: es odiar a los hombres. El patriarcado se escandaliza. Hay que contarlo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subjectArte - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectIgualdad de géneroes_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherEducación Artísticaes_ES
dc.subject.otherAbuso Sexual Infantiles_ES
dc.subject.otherPrevención de las violenciases_ES
dc.subject.otherEstructura universitariaes_ES
dc.titleLa irreverencia de incluir la prevención de los ASI en la formación docente. O de cómo las asignaturas de educación artística y visual no deben hablar de YouTube.es_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitle1r Congreso de las Artes Comunitarias de Cataluñaes_ES
dc.relation.eventplaceBarcelona, Españaes_ES
dc.relation.eventdate04/10/2023es_ES
dc.departamentoDidáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem