Como afirman Márquez, et al. (2021), la tasa de abandono o de graduación de estudiantes con diversidad funcional son indicadores del grado de inclusión de la universidad. De hecho, las universidades utilizan la tasa de abandono y la tasa de graduación de su alumnado como indicadores de calidad de la institución, sin embargo, actualmente, las universidades españolas no suelen calcular dichas tasas en el caso de sus estudiantes con discapacidad, no apareciendo publicadas en sus datos de calidad.
Así mismo, los estudios actuales sobre el tema se centran en describir las características de una universidad inclusiva, pero no profundizan en las variables institucionales directamente relacionadas con el éxito o el fracaso del alumnado mencionado. Ante la necesidad de datos al respecto, se presenta un proyecto de investigación dirigido a identificar la tasa de abandono, la permanencia y la graduación en una muestra de estudiantes con diversidad funcional matriculados/as en estudios oficiales de grado y máster en la Universidad de Málaga, la tercera universidad andaluza con mayor número de estudiantes con diversidad funcional matriculados (Fundación Universia, 2021). Se persigue también comparar los datos obtenidos con las cifras publicadas relativas a todo el alumnado universitario y analizar los factores institucionales relacionados con el éxito y el fracaso académico de la muestra del estudio. El proyecto presentado facilitará cifras que actualmente no ofrece ninguna universidad española, permitirá identificar los factores institucionales directamente relacionados con el éxito y el fracaso académico y ofrecerá un indicador de calidad relacionado con el grado de inclusión. Los resultados obtenidos pretenden servir para el avance científico y para fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional en la universidad a través de políticas y actuaciones directamente relacionadas con el éxito académico de estos/as estudiantes.