Enfoque de género e inclusión en educación superior: experiencia de innovación en la Universidad de Málaga.
-
Fecha
2023 -
Palabras clave
Educación inclusiva; Enseñanza - Innovaciones -
Resumen
Con la constitución como grupo permanente de innovación educativa*, nuestro objetivo será el desarrollo de pautas de diagnóstico y actualización de las programaciones docentes a través de una rúbrica para evaluación de indicadores de perspectiva de género (lenguaje inclusivo, descripción diferenciada por sexo, etc.) y un protocolo de actualización de las programaciones docentes (actividades prácticas) consecuente con tal evaluación. Partiendo de una primera tarea que cada cual desarrolla en las actividades prácticas que lleva a cabo en su aula y materia, pretendemos avanzar en el diseño y validación de un protocolo de actualización de cuya aplicación se derive una mayor adecuación de estas actividades a la realidad social actual y al desarrollo de competencias procedimentales en el alumnado e incluso en el profesorado. Comenzaremos su aplicación piloto en las asignaturas vinculadas con el proyecto y previsiblemente el segundo año se podrán incorporar otras cuyo profesorado se muestre interesado. Para promover estas nuevas incorporaciones, es preciso que se procure la difusión de los productos que se elaboren en este proyecto a lo cual servirán: a) espacio web para dar a conocer los instrumentos y las actividades que se realicen y b) dos seminarios del proyecto para intercambio de experiencias desarrolladas en el proyecto, abiertos al profesorado del departamento a final de curso 22-23 (seminario intermedio) y al profesorado de la facultad a final del 23-24 (seminario final), respectivamente. *El Grupo Permanente de innovación Educativa en Género e Inclusión en la Educación Superior (GpIE-UMA 22-031) es un proyecto financiado por el Servicio de Formación e Innovación del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga.
Colecciones
Estadísticas
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Qué queda de mí?
Calderón-Almendros, Ignacio; Gucciardi Heredia, Ángela Susana; Romero Paniagua, Carmen; Rosa Chacón, Alicia; Rosas Padilla, Lorena; Saldaña Lázaro, Isabel; Mas Navarro, Ainhoa; Racero Gil, Melisa; Romero Verdugo, Mª Carmen; Ruiz Blánquez, Ana; Postigo Melgar, Alba; Simón Bravo, Lucía; Ruiz González, Ana María; Utrera Cuesta, Lidia; Vallejo Campo, Marina; Varela Quintero, Andrea; Chaparro Jiménez, Isabel María; Torres Sánchez, Elena; Villodres Díaz, Marina; Ramos González, Paula; Moreno García, Natalia; Villa Zouaher, Fátima; Ramos Ternero, Cristina; Montiel Pardo, Claudia; Pintos Conejo, Amanda del Carmen; Páez Malbrán, Yamila; Villalba Olalla, Mª Jesús; Martín Heredia, Elisabeth; Ruiz Bachiller, Paula; Seoane Rosa, Alba; Rodríguez García, Omara Luna; Rodríguez Ruiz, Lucía; Luque Palomo, María; Martín Benítez, Juan Manuel; Rodríguez Preciados, Graciela; Saúco Palacios, Cristina; Arjona Toledo, Jenifer; Marín Ocón, Melodi; Martín Martín, Sandra; Thakurdas Villalba, Judith María; Muñoz Aguilar, Sonia; Mancera Mostazo, Mirella; Márquez Gálvez, Ana María; García Escalera, Noelia; Gutierrez Vadillo, Cynthia; Martínez Morales, Ana Belén; Fradet, Tom; Gabas, Marine; Moreno Galisteo, Paula; Sánchez Rivera, Alicia; Trillo Lavin, Carlos; Vivas García, Paula; Martín Martín, María; Martos Tirado, Lorena; Santiago Santiago, Samara; Velasco Hurtado, Noemí; Pérez-Benítez, María Virginia; López Rosal, Saray; Lucero Sánchez, Noemí; Nogués Moreno, Paloma; Marín Roa, María José; Ramos Rueda, María; Rivera Serrano, María; Simón Burgos, Claudia; Ocaña Infante, Ángela; Román García, Ana; Sánchez Espinosa, Melissa[et al.] (2018-07-26)Este libro es una reclamación a quienes hemos sido, somos o seremos docentes. A quienes no hemos respetado a las personas que se han puesto junto a nosotros y nosotras, confiando su bien más preciado: la libertad. Estas ... -
Soy Niña
Calderón-Almendros, Ignacio; Arcos Repullo, Ana; Bravo Osorio, Noemí; Castillo Jimena, Sara; Jiménez de la Rubia, María; Vázquez Madera, Ana; Ballesteros Ávila, Alicia Carmen; Escobar Gómez, Celia María; Comino Márquez, Cristina; González Claros, Olga; Alarcón Romero, Lucía; De Molina Corraliza, Mónica; Espada Flores, Alicia; León Galindo, Laura; Quiñones Valencia, María Belén; Fernández García, Ana; Gallego Martín, Liliana; González Martínez, Esther; Hurley, Sophie Ann; Mancilla Agüera, Anabel; Fernández Gutiérrez, Rosa; García Acedo, Eva; Jiménez Lovillo, Alba; Lara Martínez, Pilar; López Rodríguez, Carmen; Álvarez Rojas, Felisa; Fernández Martín, Sarai; Aranda Aguilar, Sonia María; Artacho Alarcón, Paula; Cano Fernández, Verónica; Amador Jiménez, Isabel; Arjona Navajas, Helena; Brenes Fernández, Natalia; Jiménez Rodríguez, Celia; García Quero, Sandra; Hurtado Angulo, Yenny Marleny; Carrera Cuenca, Carolina; Galiano Aragón, Andrea; Albendin Chafino, Mª Carmen; Crespo Romero, Sonia; Moreno Madueño, Laura; Cazorla Sánchez, Iris; Bermúdez Blanco, Anabel; Jaime Solero, Patricia; Gaspar Alcaraz, Arancha; Barranco Ramos, Eva; Aguilar Bellón, Cristina; Cáceres Ruíz, María José; Benali Akchich, Ilham; Bruno Vázquez, Patricia Milagros; Carnerero Maireles, Nazaret; Delgado Fernández, Indira; Falcón García, Celia; Campos Muñoz, Blanca; Fernández Fernández, Daniel; Gómez Brabadilla, Laura; Jiménez Infante, Ana María; Postigo López, Cristina; Feito Pedraza, María; Forner Jiménez, Irene; García González, Laura; Granados Castillo, Beatriz; Herrera Aguilar, Andrea; Jiménez Gómez, Laura[et al.] (2018-07-25)Este libro pretende contribuir al reencuentro de la educación con esas finalidades que verdaderamente importan a una niña o un niño: ser feliz, jugar, vivir juntos y (no) aprender. Para ello hemos puesto el arte, nuestras ... -
The genomic history of the Iberian peninsula over the past 8000 years.
Olalde, Íñigo; Swapan, Mallick; Patterson, Nick; Rohland, Nadin; Villalba-Mouco, Vanessa; Silva, Marina; Dulias, Katharina; Edwards, Ceiridwen J.; Gandini, Francesca; Pala, Maria; Soares, Pedro; Ferrando-Bernal, Manuel; Adamski, Nicole; Broomandkhoshbacht, Nasreen; Cheronet, Olivia; Culleton, Brendan J.; Fernandes, Daniel; Lawson, Ann Marie; Mah, Matthew; Oppenheimer, Jonas; Stewardson, Kristin; Zhang, Zhao; Jiménez Arenas, Juan Manuel; Toro Moyano, Isidro Jorge; Salazar-García, Domingo C.; Castanyer, Pere; Santos, Marta; Tremoleda, Joaquim; Lozano, Marina; García Borja, Pablo; Fernández-Eraso, Javier; Mujika-Alustiza, José Antonio; Barroso Ruíz, Cecilio; Bermúdez, Francisco J.; Viguera-Mínguez, Enrique; Burch, Josep; Coromina, Neus; Vivó, David; Cebriá, Artur; Fullola, Josep Maria; García-Puchol, Oreto; Morales, Juan Ignacio; Oms, F. Xavier; Majó, Tona; Vergés, Josep Maria; Díaz-Carvajal, Antonia; Ollich-Castanyer, lmma; López-Cachero, F. Javier; Silva, Ana Maria; Alonso-Fernández, Carmen; Delibes de Castro, Germán; Jiménez Echevarría, Javier; Moreno-Márquez, Adolfo; Pascual Berlanga, Guillermo; Ramos-García, Pablo; Ramos Muñoz, José; Vijande Vila, Eduardo; Aguilella Arzo, Gustau; Esparza Arroyo, Ángel; Lillios, Katina T.; Mack, Jennifer; Velasco-Vázquez, Javier; Waterman, Anna; Benítez de Lugo Enrich, Luis; Benito Sánchez, María; Agustí, Bibiana; Codina, Ferran; De Prado, Gabriel; Estalrrich, Almudena; Fernández Flores, Álvaro; Finlayson, Clive; Finlayson, Geraldine; Finlayson, Stewart; Giles-Guzmán, Francisco; Rosas, Antonio; Barciela González, Virginia; García Atiénzar, Gabriel; Hernández Pérez, Mauro S.; Llanos, Armando; Carrión Marco, Yolanda; Blasco, Concepción; Liesau, Corina; Ríos, Patricia; Daura, Joan; De Pedro Michó, María Jesús; Díez-Castillo, Agustín A.; Flores Fernández, Raúl; Francés Farré, Joan; Garrido-Pena, Rafael; Goncalves, Víctor S.; Guerra-Doce, Elisa; Herrero-Corral, Ana Mercedes; Juan-Cabanilles, Joaquim; López-Reyes, Daniel; McClure, Sarah B.; Merino Pérez, Marta; Oliver Foix, Arturo; Sanz Borras, Montserrat; Sousa, Ana Catarina; Vidal Encinas, Julio Manuel; Kennett, Douglas J.; Richards, Martín B.; Werner Alt, Kurt; Haak, Wolfgang; Pinhasi, Ron; Lalueza Fox, Carles; Reich, David[et al.] (2019)The lberian Península provides an excellent context in which to assess the final impact of population movements entering the European continent from the east as well as prehistoric and historie connections with North ...