El daño hepático inducido por fármacos (DILI) es una condición infrecuente, pero puede tener consecuencias graves para los pacientes, ya que puede resultar en fallo hepático fulminante. El mecanismo subyacente de DILI no se comprende completamente y no existen biomarcadores de esta enfermedad para uso clínico. Este estudio doctoral se enfoca en la evaluación de biomarcadores potenciales, y mejorar el conocimiento del mecanismo molecular de DILI. Se plantean tres hipótesis principales: que los biomarcadores séricos miR-122, OPN, α-GST, K18 y ccK18 podrían tener potencial diagnóstico y pronóstico en el DILI, que el sistema inmunitario adaptativo podría estar involucrado en el desarrollo de la enfermedad, y que los pacientes con DILI podrían presentar una composición de la microbiota intestinal diferente.
Para contrastar estas hipótesis se propusieron varios objetivos. 1. Validar y cualificar los biomarcadores candidatos en muestras de DILI, daño hepático agudo no DILI y controles con el hígado sano, mediante ELISA y la plataforma SIMOA. 2. Estudiar el papel del sistema inmunitario adaptativo mediante el análisis de perfiles de poblaciones linfocitarias y niveles de “immune-checkpoints” en muestras de sangre periférica. Además, comparar los niveles de citocinas y quimiocinas en los tres grupos de estudio utilizando un inmunoensayo múltiple. 3. Analizar la composición de la microbiota intestinal mediante pirosecuenciación para determinar posibles diferencias entre los grupos de estudio.
Los biomarcadores candidatos permitieron distinguir los casos de DILI y daño hepático agudo no DILI de los controles con el hígado sano. Sin embargo, no permitieron una distinción clara entre DILI y daño hepático agudo no DILI. La ccK18 mostró el mayor potencial para distinguir entre DILI y daño hepático agudo no DILI, mientras que la OPN mostró potencial como biomarcador pronóstico para el daño hepático.