En un momento en el que estamos saliendo poco a poco de una pandemia sin
precedentes, he querido realizar este proyecto sobre algunas tendencias actuales: el
"staycation", el consumo local y el turismo lento. La crisis del Covid-19 ha contribuido
a la aparición de un nuevo enfoque de los viajes basado en la proximidad, y mi trabajo
de fin de máster debía adherirse a este movimiento.
Tras haber oído hablar mucho del concepto de la "vanlife" durante los veranos
posteriores al confinamiento de marzo de 2020, es bastante natural que me haya
dirigido hacia este tema. Viajar en campervan permite descubrir los destinos cercanos
a su ritmo y sin tener que preocuparse de reservar un alojamiento. Esta forma de viajar
encaja perfectamente con las tendencias actuales y es en este impulso de proximidad
que tuve la suerte de colaborar con la empresa malagueña Van Break para la
realización de este trabajo.
Así pues, esta tesis se adentrará en el corazón de las tendencias actuales para llegar
finalmente al objetivo principal: la creación de un folleto turístico compuesto por tres
rutas turísticas temáticas que se realizarán en furgoneta habilitada en Andalucía.