La presente investigación propone una Estrategia de Comercio Electrónico para implantarse en la Agencia de Viajes especializada en turismo socio político AMISTUR CUBA S.A. que pertenece al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), basada en la realización de un análisis del estado actual de la empresa y de sus necesidades, así como de las tendencias emergentes en el comercio electrónico.
Se explora el contexto del comercio electrónico y los beneficios específicos que puede ofrecer a una empresa como AMISTUR CUBA S.A. para lograr el objetivo fundamental de generar un mayor flujo de clientes.
La investigación es de tipo descriptiva y se emplearon métodos empíricos y teóricos, como la observación directa en el Departamento Comercial, entrevistas a directivos y especialistas del ICAP y al personal y clientes de la propia agencia, en el análisis bibliográfico y en la consulta de documentos de trabajo.
Se discuten las claves para implementar una estrategia exitosa, incluyendo el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico fácil de usar, la optimización para motores de búsqueda, el marketing en línea y el uso seguro de sistemas de pago electrónico, además se incluyen detalles sobre cómo mejorar su visibilidad, consolidar la imagen de marca y fidelizar a los clientes con servicios de alta calidad.
Finalmente, el trabajo destaca la importancia de la mejora continua a través del análisis de datos, la medición del desempeño y la adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes. Se proponen acciones específicas que la empresa puede tomar para analizar su rendimiento y ajustar la estrategia.
El resultado es una estrategia de comercio electrónico bien fundamentada que puede ayudar a la agencia a aprovechar las oportunidades del comercio electrónico para aumentar sus ventas y fortalecer su posición en un mercado que ya lidera de manera tradicional en Cuba “el turismo sociopolítico".